• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SUCESOS

Expedientan a 13 a locales de hostelería de Pamplona por no dar de alta a trabajadores

Policía Municipal de Pamplona realizó un operativo especial junto con Guardia Civil, funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y técnicos de sanidad ambiental

Dispositivo conjunto de la Policía Municipal de Pamplona y la Guardia Civil - POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Dispositivo conjunto de la Policía Municipal de Pamplona y la Guardia Civil - POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

Un operativo conjunto entre la Policía Municipal de Pamplona y la Guardia Civil, realizado la noche del pasado sábado para controlar el cumplimiento de diferentes normativas en los locales de hostelería, se ha saldado con la apertura de 13 expedientes por no tener dados de alta a trabajadores.

También se realizaron dos informes por instalación de cámaras incumpliendo la normativa de protección de datos; tres expedientes abiertos por irregularidades en el limitador/regulador musical; dos denuncias a camareros por no usar mascarilla; una infracción por venta de alcohol a menores de edad; y un acta de aprehensión de droga, ha informado la Policía Municipal.

Se trata de un operativo especial organizado y coordinado por Policía Municipal de Pamplona a través del Área de Proximidad y Prevención y en el que colaboró Guardia Civil a través de las unidades de Fiscal y USECI, funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dependientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y técnicos de sanidad ambiental dependientes del Área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona.

El objetivo de este grupo de trabajo era el de realizar inspecciones en locales de hostelería para comprobar el cumplimiento de la normativa en aspectos como la venta y consumo de tabaco y bebidas alcohólicas; la utilización de equipos de música y su nivel sonoro; la contratación de trabajadores y su alta en la Seguridad Social; los incumplimientos en materia fiscal e impuestos especiales; y la detección de incumplimientos a la normativa de espectáculos públicos en cuanto a aforo y normativa sanitaria.

Todas las personas que formaban parte del dispositivo mantuvieron una reunión previa en dependencias de Policía Municipal para preparar y organizar el trabajo. Posteriormente, con el apoyo de personal uniformado de Policía Municipal y Guardia Civil, el grupo multidisciplinar comenzó su trabajo en locales del barrio de San Juan, para continuar por otros locales situados en el Casco Antiguo.

En total se controlaron ocho locales de hostelería en los que se inspeccionó su funcionamiento y se comprobó el cumplimiento de la normativa. Las inspecciones se llevaron a cabo "sin ningún tipo de incidente y sin interrumpir en ningún caso la actividad de los establecimientos". En todos los casos, tanto los trabajadores infractores como los responsables de los establecimientos fueron informados de las inspecciones realizadas y de sus incumplimientos, ha explicado la Policía Municipal.

En este operativo se realizaron cuatro denuncias por contravenir la Ley Foral 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco por la ausencia de cartel de prohibido fumar; permitir fumar en el interior del local, por encontrarse la máquina expendedora de tabaco en una ubicación no permitida y por la ausencia de mecanismos de control en la máquina expendedora.

También se interpusieron tres denuncias por contravenir el R.D. 1199/99 sobre ordenación del mercado de tabacos: por falta de Vendis o facturas; falta de medios de apertura de la máquina expendedora.

Igualmente se realizaron tres denuncias por contravenir la Ley Foral 10/91 sobre prevención y limitación del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, debido a la ausencia de carteles de prohibida la venta de alcohol a menores.

Finalmente, se interpuso una denuncia por contravenir la Ley Foral 20/92 de impuestos especiales, por carecer de precinto las bebidas alcohólicas; y otra por contravenir el D.F. 614/96 de normativa para la gestión del impuesto sobre actividades económicas o licencia fiscal; al carecer de documento IAE justificativo de actividad económica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Expedientan a 13 a locales de hostelería de Pamplona por no dar de alta a trabajadores