• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Denuncian una agresión machista ocurrida en un domicilio de Huarte y convocan varias protestas

Los colectivos feministas han emplazado a una cacerolada esta tarde para rechazar este suceso.

Primer pleno después de que los concejales Fran Espinosa y José Antonio Beloqui tuvieran una trifulca en Huarte. PABLO LASAOSA 11
Exterior del Consistorio de Huarte. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Huarte ha denunciado una agresión machista ocurrida en un domicilio de la localidad este pasado domingo, contra la que además el movimiento feminista local ha convocado una cacerolada de protesta para esta tarde desde los balcones.

El presunto agresor fue puesto en libertad por un supuesto caso de violencia de género y la denunciante no ha solicitado orden de protección.

No obstante, en la declaración institucional, el consistorio "rechaza rotundamente" los hechos y traslada su solidaridad a la víctima, a quien ofrece el apoyo necesario para "superar esta situación".

Por otro lado, el texto lamenta que la violencia contra las mujeres siga siendo "una realidad" en la sociedad y "un claro ejemplo de la vulneración de sus derechos fundamentales", por lo que se aboga por desarrollar políticas públicas para superarlo.

También insta al "compromiso" de las instituciones y de la ciudadanía "para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática que garantice la igualdad de derechos de todas las personas", y hace votos por el apoyo necesario a las víctimas desde las instituciones, más aún en esta situación de confinamiento que incrementa su "vulnerabilidad" por la obligación de permanecer en los domicilios.

Al respecto, el Ayuntamiento de Huarte hace un especial llamamiento a los hombres "por el papel que ellos juegan en la erradicación" de la violencia machista y les anima a ser partícipes en la construcción de una sociedad "basada en el respeto y la igualdad".

También animan a la ciudadanía a participar en las acciones de denuncia que se convoquen en apoyo de las víctimas, como la cacerolada que desde los balcones de los domicilios a las 20.00 horas de hoy ha promovido el Movimiento Feminista de Huarte bajo el lema "Ninguna agresión sin respuesta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian una agresión machista ocurrida en un domicilio de Huarte y convocan varias protestas