• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

SUCESOS

El alcalde de Funes: "Estamos acostumbrados a las inundaciones, pero esta ha sido única"

La localidad navarra ha sido una de las más afectadas por la crecida del río Arga, que ha dejado la localidad completamente anegada. 

Vista aérea de los alrededores de la localidad navarra de Funes este sábado, donde las calles han quedado prácticamente anegadas en su totalidad por el desbordamiento del río Arga. EFE/Jesús Diges
Vista aérea de los alrededores de la localidad navarra de Funes este sábado, donde las calles han quedado prácticamente anegadas en su totalidad por el desbordamiento del río Arga. EFE/Jesús Diges

Ignacio Domínguez, alcalde de Funes, una de las localidades de la Ribera más afectadas por la crecida del río Arga, ha afirmado a Efe que esta riada ha superado todos los récords históricos en la localidad y la ha calificado como la "avenida de los cien años" por su excepcionalidad.

El alcalde de esta localidad navarra ha explicado a Efe que, una vez que ha pasado el pico de la avenida, se está trabajando en la limpieza de las calles. Los vecinos de Funes están además desalojando agua de bodegas, comercios, locales y viviendas con bombas de achique y toda clase de utensilios.

Funes, ha declarado, "es un pueblo en el que estamos acostumbrados a las inundaciones, pero ésta ha sido única. En algunas zonas el agua ha alcanzado un metro de altura".

En este sentido, ha señalado que ésta es "la inundación más grande" desde que hay registros sobre los caudales del río Arga y tampoco la gente mayor de la localidad recuerda una riada de tales dimensiones. Esta es la "avenida de los cien años", ha dicho.

Domínguez ha comentado que en Funes "las pérdidas van a ser grandes", ya que, a las zonas que habitualmente quedan anegadas en este tipo de episodios, se suman muchas viviendas que nunca habían sufrido una inundación.

El alcalde ha instado a que toda la cuenca del río Arga sea declarada zona de Desastre Natural.

En otras localidades de la Ribera de Navarra se va recuperando poco a poco la normalidad, como en Peralta, donde el caudal de los ríos Aragón y Arga comienza a descender y mejora la situación en las zonas anegadas por el agua filtrada desde las alcantarillas, ha indicado el concejal Carlos Balduz.

El concejal ha agradecido el trabajo de los numerosos voluntarios que con tractores y cisternas han estado limpiando las calles durante toda la noche. Los accesos a la localidad también están ya abiertos.

Balduz ha subrayado que en Peralta nunca se había producido una inundación de estas dimensiones. "Ha sido la peor de la historia", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Funes: "Estamos acostumbrados a las inundaciones, pero esta ha sido única"