• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

Una avería telefónica incomunica a la Merindad de Sangüesa y activa los protocolos para garantizar la atención de emergencias

La avería afecta a los valles pirenaicos más orientales, Roncal y Salazar, así como a otras localidades más meridionales como Aoiz, Lumbier y Sangüesa.

Imagen de la ambulancia de Sangüesa
Imagen de la ambulancia de Sangüesa

El Gobierno de Navarra ha tenido conocimiento este viernes por la mañana, a través de sus servicios operativos en la zona y de llamadas ciudadanas al teléfono 112, de la falta de servicio de la operadora Movistar en buena parte de la Merindad de Sangüesa.

Según los primeros datos, la avería afecta a los valles pirenaicos más orientales, Roncal y Salazar, así como a otras localidades más meridionales como Aoiz, Lumbier y Sangüesa, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En una primera comunicación con la operadora de telefonía, esta ha confirmado la avería y ha indicado que trabajan para restablecer el servicio, tanto de telefonía como de datos, durante esta misma jornada de viernes.

Los departamentos de Salud e Interior han activado de manera inmediata los protocolos de actuación, de manera que se garantizan las comunicaciones de los servicios sanitarios y de emergencias enclavados en las zonas sin cobertura de Movistar.

Los servicios operativos de Interior, la Policía Foral y Bomberos de Navarra, así como el centro de coordinación de emergencias 112 se comunican a través de la red propia de comunicaciones, el sistema Tetra, lo que garantiza la normal prestación de sus servicios programados y los que les puedan ser requeridos de emergencia.

Por su parte, los centros sanitarios y los servicios de ambulancias de la zona que dependían de esta compañía telefónica han sido dotados, dependiendo de los casos, bien de terminales telefónicos de otras compañías, bien de walki-talkies de la red Tetra del Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo foral ha recordado a la población de la Merindad de Sangüesa que, en caso de urgencia, los teléfonos móviles, pese a la avería, permiten contactar con el centro de coordinación 112, pudiendo también utilizar otros operadores de telefonía para realizar estas llamadas o, en último término, desplazándose hasta los consultorios o centros de salud más próximos, así como a los parques de bomberos de la Merindad (Sangüesa y Navascués) y a la comisaría de la Policía Foral en Sangüesa, para recabar ayuda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una avería telefónica incomunica a la Merindad de Sangüesa y activa los protocolos para garantizar la atención de emergencias