• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Denuncian acoso sexual a vecinas en las instalaciones deportivas de Orcoyen

Acusan a responsables municipales de intentar "tapar" los hechos llamando "encariñamiento a lo que es acoso sexual".

Entrada de las instalaciones deportivas Mendikur en Orcoyen GOOGLE MAPS
Entrada de las instalaciones deportivas Mendikur en Orcoyen GOOGLE MAPS

EH Bildu ha denunciado que al menos dos vecinas de Orcoyen han sufrido violencia de carácter sexual durante los meses de enero y febrero en las instalaciones deportivas municipales Mendikur.

La formación abertzale señala que, el pasado 8 de marzo, tuvo conocimiento de estos hechos y asegura que "en ese mismo momento pusimos en conocimiento del alcalde que había ocurrido un grave suceso en las instalaciones Mendikur, confirmando éste que ya lo conocía", ha destacado en una nota.

Ante la "falta de información por parte del Ayuntamiento al respecto", EH Bildu solicitó el pasado 10 de marzo la convocatoria urgente de la comisión de Igualdad con la comparecencia de la técnica de igualdad y el gerente de la Sociedad Municipal Iturgain, "sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta".

"En el caso de una de las afectadas, por la dejadez y no por desconocimiento de la gerencia de la instalación, esta violencia se ha prolongado durante varias semanas, agravándose con el paso del tiempo", ha censurado la coalición.

Además, ha asegurado que "responsables municipales han tratado de tapar y/o minimizar estos hechos llamando encariñamiento a lo que es un claro caso de acoso sexual". "El cuestionamiento de la víctima es un ataque a la dignidad de la persona que nada aporta al esclarecimiento de los hechos, pues sólo alimentan los juicios de valor", ha reprochado.

El grupo municipal de EH Bildu en Orcoyen ha mostrado su "apoyo a las víctimas de estos hechos" y ha manifestado su "repulsa ante este tipo de actos que no son sino el reflejo del machismo y de la violencia inherente al sistema heteropatriarcal en el que vivimos".

Por todo ello, EH Bildu ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de este jueves en la que se pide la convocatoria "con carácter urgente", de una comisión especial con la comparecencia del gerente de la Sociedad Iturgain y de la técnica de igualdad "para el esclarecimiento de estos hechos".

Una comisión en la que "se aclare por qué no se ha puesto en marcha el protocolo municipal existente en el Ayuntamiento de Orcoyen". La moción pide, además, "depurar las responsabilidades que se pudieran derivar de dichas investigaciones".

Igualmente, la moción plantea un compromiso para que "se actualicen el régimen interno y el régimen sancionador en las instalaciones municipales y que se apliquen con responsabilidad y sin dilaciones en el tiempo para que estos actos no vuelvan a suceder".

Además, llama a "formar a las trabajadoras y trabajadores que presten servicios para el Ayuntamiento de Orcoyen para que sepan cómo actuar ante actos de esta naturaleza". Y, finalmente, "actuar con responsabilidad para que se trabaje de forma real y efectiva en la prevención de cualquier tipo de violencia, incluyendo la sexual, en todas las instalaciones municipales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian acoso sexual a vecinas en las instalaciones deportivas de Orcoyen