• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:04
 
 

SUCESOS

Cerrados tres puertos en la red secundaria por el temporal y normalidad en principales vías en Navarra

La cota de nieve en la Comunidad foral asciende este miércoles hasta llegar a los 1.000 metros en la próxima madrugada.

Un camión quitanieves despeja la carretera de la N-135 en el puerto de Erro (Navarra) en medio de una jornada con tiempo marcado por las nevadas. EFE/Jesús Diges
Un camión quitanieves despeja la carretera de la N-135 en una pasada nevada. EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Navarra ha duplicado el número de máquinas quitanieves, de 18 a 35, que la Dirección General de Obras Públicas había previsto movilizar este miércoles ante las nevadas registradas en la mitad norte en cotas muy inferiores a las previstas.

En torno a las 19:30 horas ya se circulaba con normalidad por la red principal de carreteras, y está cerrado el puerto de Artesiaga, entre los pk. 14 al 19, en la carretera NA-1740 (Irurita-Eugi), a causa de la nieve acumulada en la calzada. Por la misma razón es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), que además está cortada a partir del pk. 18 por caída de árboles sobre la calzada, y está cerrada la carretera de acceso a San Miguel de Aralar desde el pk. 3.

La predicción meteorológica anunciaba para el jueves nevadas a partir de los 700 metros, cuando realmente la cota ha sido menor registrándose acumulación de nieve en carreteras de la mitad norte situadas a unos 300 y 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Durante la mañana, los problemas de circulación en la red principal se han circunscrito a la zona de los túneles de Belate, en la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y en las inmediaciones de Pagozelai, en la Autovía de Leitzaran (A-15). En ambos casos, las afecciones han estado originadas por el cruce de camiones en la calzada, lo que ha dificultado el trabajo de las máquinas quitanieves. En el caso de la A-15, además, se da la circunstancia de que se han cruzado camiones en el carril izquierdo (de adelantamiento) en el sentido San Sebastián cuando los adelantamientos estaban prohibidos para vehículos pesados.

INCIDENCIAS EN CARRETERA

La Policía Foral ha atendido numerosas incidencias a lo largo de la jornada y ha sido necesaria la intervención de las máquinas quitanieves en los puertos de Egozkue (NA-2520), de Lizarraga (NA-120) y de Urkiaga (NA-138), así como en cuatro carreteras de la zona de Meano (NA-7211, NA-743, NA-7200, NA-7210).

En esta página web y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Se mantiene activado un dispositivo integrado por 35 equipos quitanieves, y a partir de las 22 horas, con una cota de nieve que asciende hasta los 800-900 metros, serán 18 las máquinas que atenderán las carreteras N-135, NA-140 (Burguete-Abaurrea), NA-121-A (Pamplona-Behobia), NA-170 y NA-120, además de las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1), y los puertos de Urbasa, Meano, Valle de Yerri y zona de Aguilar.

Desde las 5 horas serán 24 los equipos quitanieves movilizados, con la cota de nieve en el entorno de los 1.000 metros. Además de los tramos anteriores, vigilarán el estado de las carreteras del valle de Roncal y los puertos de Aralar, Lerga, Egozkue, Artesiaga y Urkiaga.

CONSEJOS FRENTE AL TEMPORAL

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerrados tres puertos en la red secundaria por el temporal y normalidad en principales vías en Navarra