• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SUCESOS

Complicadas llamas en Belagua: varias dotaciones de bomberos trabajan en la extinción de un incendio en el monte Lakora

El fuego continúa activo y uno de los flancos ha vuelto a arder en la medianoche del martes debido a las fuertes rachas de viento que están dificultando su extinción

Un incendio forestal se ha declarado este martes en la vertiente francesa del monte Lakora, situado en el valle de Belagua. El fuego se ha iniciado alrededor de las 14.30 horas en una zona de difícil acceso, próxima al refugio de Belagua, entre la NA-137 y la frontera con Francia.

Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de los parques de Navascués y Cordovilla, así como diversos guardas forestales de Roncal-Salazar. Durante toda la tarde, los efectivos han estado trabajando con equipos de mano de extinción forestal, ya que la fuerte pendiente impide el acceso de los vehículos.

Además, las fuertes rachas de viento están dificultado las labores de extinción en esta zona situada al norte de Navarra. La vegetación del área afectada está compuesta por pastos, brezo y algunos pinos dispersos.

A medianoche, la asociación de guardas forestales ha señalado que uno de los flancos, que estaba prácticamente extinguido, ha vuelto a reactivarse por lo que los bomberos continúan en la zona afectada. A lo largo de la noche, las dotaciones han realizado labores de control en el monte Lakora, a la espera del amanecer y poder establecer una valoración más concreta sobre cuáles son las consecuencias.

Pese a las labores de los efectivos todavía no es posible determinar la extensión de la zona afectada y el Gobierno de Navarra ha comunicado que, este miércoles, los bomberos "atacarán" el incendio declarado en este monte.

Por el momento, se desconocen las causas que lo han originado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Complicadas llamas en Belagua: varias dotaciones de bomberos trabajan en la extinción de un incendio en el monte Lakora