• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SUCESOS

Un asalto a punta de pistola: cae un grupo criminal que robó un camión cerca del peaje de la AP-15 en Marcilla

La Guardia Civil ha detenido a tres personas después de realizar tres registros domiciliarios en Almería y Tarragona.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Malua, ha desarticulado un grupo criminal acusado de un delito de robo con violencia mediante el uso de un arma corta de fuego a un camionero en Navarra.

La operación ha sido desarrollada en varias provincias, siendo realizados tres registros en domicilios, dos en Almería y uno en Tarragona, y han sido detenidas tres personas de 21, 42 y 55 años, e investigadas otras dos, como presuntas autoras de sendos delitos de robo con violencia e intimidación, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y detención ilegal.

Los arrestados contaban con numerosos antecedentes por delitos violentos, siendo especialistas en vuelcos para robarle droga a terceros, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

En la madrugada del pasado 1 de diciembre, la Guardia Civil tuvo conocimiento de un asalto a un camión a punta de pistola en las inmediaciones de la autopista AP-15, en el término municipal de Marcilla.

El robo se perpetró por parte de cuatro personas, ataviadas con chalecos reflectantes, que se hicieron pasar por trabajadores de conservación de carreteras y que obligaron a parar al camión atravesando un coche en la carretera.

Dos de ellos se acercaron a la ventanilla del conductor y le dijeron que esa carretera estaba cortada por obras e, inmediatamente después, le forzaron a salir del vehículo, tirándolo al suelo y golpeándole con fuerza, produciéndole lesiones de carácter grave.

GRAN VIOLENCIA

Con gran violencia, ha añadido el Instituto Armado, lo introdujeron en la parte de atrás del turismo, donde, mientras le apuntaban con una pistola, lo desvistieron y lo dejaron abandonado. Posteriormente, se llevaron ambos vehículos, así como más de 2.000 euros en efectivo que la víctima tenía para gastos del viaje que iba a realizar hasta Inglaterra.

Los agentes de la Benemérita encargados de la investigación pudieron identificar la ruta seguida por el camión y por los dos turismos empleados para el robo, obteniendo imágenes de los autores. El camión, de hecho, fue recuperado en Tarragona por agentes de los Mossos d'Esquadra.

Durante la investigación, se constató que los implicados habrían empleado varias líneas telefónicas que habían sido dadas de alta sin nombre o con datos ficticios, ya que contaban con la ayuda del encargado de un locutorio localizado en Almería, que infringía la obligación de registrar las verdaderas identidades de los titulares.

Este grupo criminal empleaba numerosas medidas de seguridad para dificultar la labor policial, como contravigilancias, coches lanzadera, utilización de telefonía sin registro e inhibidores GPS.

DOS ÓRDENES EUROPEAS DE DETENCIÓN

El Juzgado de Instrucción número 1 de Tafalla ha cursado dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) para la localización y puesta a disposición judicial de dos personas, de nacionalidad rumana y española respectivamente, por su participación en los hechos.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, en colaboración con las Unidades de Policía Judicial de Tarragona y Almería, y los Grupos de Reserva y Seguridad de Sevilla y Valencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un asalto a punta de pistola: cae un grupo criminal que robó un camión cerca del peaje de la AP-15 en Marcilla