• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

SUCESOS

Desarticulada una banda que robaba a ancianos en Navarra por el método del 'abrazo cariñoso'

La Guardia Civil investiga más casos cometidos por cuatro rumanos con edades comprendidas entre 28 y 35 años.

La Guardia Civil procede a una detención en un caso anterior. ARCHIVO / GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil procede a una detención en un caso anterior. ARCHIVO / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra en el marco de la operación Bulky ha procedido a la desarticulación de una organización criminal que operaba en diferentes puntos de la geografía española cometiendo robos de joyas y dinero a personas de avanzada edad con el denominado método del abrazo cariñoso. Durante la operación se ha investigado a dos hombres de 35 y 30 años y dos mujeres de 32 y 28 años, de nacionalidad rumana.

No se trata del único caso, puesto que en Navarra ya se han detenido a otras personas por robos cometidos a través del mismo método.

La investigación de los hechos se inició cuando se recibió una denuncia en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil de Estella, en la que el denunciante, un hombre de 80 años, exponía en la denuncia que había sido víctima de un hurto.

La victima manifestó que una mujer había contactado con él en la vía pública y le había ofrecido mantener relaciones sexuales. Con ese pretexto le condujo a un lugar apartado, y le sustrajo diferentes joyas valoradas en 1000 euros y 240 euros en metálico.

De la investigación de esta denuncia si hizo cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Navarra en lo que dio inicio a la denominada Operación Bulky.

Los agentes iniciaron una serie de pesquisas en base a los datos aportados por la víctima, como el recorrido seguido por el casco urbano de Estella hasta la consumación del hecho y la descripción física y vestimenta utilizada por la presunta autora del hecho. Con esta información y un análisis muy exhaustivo, se logró identificar la matrícula del vehículo en que había huido la presunta autora de los hechos.

Sobre el vehículo identificado se realizó un señalamiento policial que resultó localizado, meses más tarde en la localidad de Oviedo (Asturias) y en el que fueron identificados sus ocupantes. Con estas identificaciones se trazó una nueva línea de investigación ya que una de las ocupantes también se la consideró autora de otro robo por el mismo método del abrazo cariñoso, también en la localidad de Estella en el que sustrajo a una mujer una cadena y una medalla de oro valorada en más de 500 euros.

Con toda la información recabada se logró la identificación completa de un grupo criminal itinerante por toda la geografía nacional, que se estaría dedicando al hurto de joyas y dinero a personas de avanzada edad utilizando principalmente el método del abrazo cariñoso.

Con la identificación de estas cuatro personas, dos mujeres y dos varones a los que se considera autores de dos delitos de hurto y un delito de pertenecía a grupo criminal y que han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desarticulada una banda que robaba a ancianos en Navarra por el método del 'abrazo cariñoso'