• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Desmantelan dos "supermercados de cocaína y heroína" que abastecían de droga a Navarra y La Rioja

Estaban regentados por un clan familiar que había habilitado una 'narcosala' para que los toxicómanos consumiesen todo tipo de sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil detiene a un clan familiar que regentaba una narcosala y puntos de venta de droga donde abastecían a compradores de la Ribera de Navarra
La Guardia Civil detiene a un clan familiar que regentaba una narcosala en Calahorra y vendía droga a compradores llegados de la Ribera navarra. GC

La Guardia Civil ha detenido a siete personas, de las que cuatro de ellas formaban parte de un clan familiar, dedicadas a la venta de droga y ha desarticulado dos puntos de venta de cocaína y heroína, además de una "narcosala", desde donde se abastecía de droga a varios puntos de Navarra y La Rioja Baja.

Las detenciones se han llevado a cabo en la comunidad vecina de La Rioja. Por su parte, la narcosala y los puntos de venta desarticulados se ubicaban en Calahorra, a donde se desplazaban numerosos politoxicómanos de La Rioja y de la Ribera navarra, tal y como ha afirmado la Guardia Civil en una nota.

La operación "Kopec" se ha saldado con la detención de siete personas de entre 21 y 48 años, de nacionalidad española y residentes en la ciudad riojana de Calahorra. Además, se han intervenido diferentes cantidades de cocaína y heroína, con las que se podían haber elaborado más de 545 dosis.

Cuatro de los detenidos conforman el clan familiar desarticulado y los otros tres trabajaban para esta familia, denominados en el argot policial como "machacas" y "aguadores" y que son personas drogodependientes pagadas con pequeñas dosis a cambio de transportar droga y dar aviso en caso de detectar la presencia policial en las zonas de venta.

A todos ellos se les considera presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y un delito de pertenencia a organización criminal, según la Guardia Civil, que ha añadido que el historial delictivo de los siete supera los 130 antecedentes policiales.

'BARRA LIBRE' DE DROGAS EN LA NARCOSALA

Las dos viviendas desmanteladas se habían convertido en "puntos de referencia" en La Rioja Baja y la Ribera de Navarra para la venta a pequeña escala de cocaína y heroína.

Además, en el interior de uno de estos inmuebles se había instalado una "narcosala", en la que los integrantes del clan familiar ofrecían la posibilidad de consumir todo tipo de sustancias estupefacientes y en la que "se llegaban a hacinar numerosos ciudadanos víctimas de la drogodependencia".

La operación se inició el pasado mes de enero, con la detención en Calahorra de un hombre, quien ahora está en prisión, por ocultar entre sus pertenencias 23,8 gramos de heroína y 23,3 de cocaína, además de una balanza de precisión y 680 euros en efectivo.

La Guardia Civil estableció dispositivos de control para constatar la venta a pequeña escala de sustancias estupefacientes y poder identificar y detener a los autores. La investigación, con los datos recopilados durante cinco meses, determinó la existencia de esos dos puntos de venta, que se convirtieron en "verdaderos supermercados para la distribución a pequeña escala de cocaína y heroína".

COLOCABAN A DROGODEPENDIENTES PARA VIGILAR SUS PUNTOS DE VENTA

Estos dos inmuebles están controlados por un mismo clan familiar, que, según la Guardia Civil, lleva más de dos décadas traficando con drogas y sobre el que se ha actuado en numerosas ocasiones. La zona afectada es sometida a una "intensa" vigilancia durante más de 16 horas diarias por parte de drogodependientes al servicio del clan para avisar de cualquier.

Tras recopilar las pruebas, 21 agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana acordonaron la zona y entraron de forma simultánea en los dos inmuebles, donde detuvieron a estas siete personas. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de la matriarca y el patriarca del clan y el resto de implicados ha quedado en libertad con cargos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Desmantelan dos "supermercados de cocaína y heroína" que abastecían de droga a Navarra y La Rioja