• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SUCESOS

Detenida una banda de albaneses que robaba en chalets y unifamiliares de Navarra

Cambiaban cada dos meses de residencia y cometían media docena de robos al día y actuaban con gran rapidez.

Una persona detenida en el marco de una investigación sobre estafas telemáticas GUARDIA CIVIL
Una persona detenida en el marco de una investigación sobre estafas telemáticas GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil en el marco de la Operación “NUEVE-VIZAR-TAXI OWL” ha procedido a la detención de nueve personas y la investigación de tres, pertenecientes a una organización criminal, especializada en el robo con fuerza en viviendas, mientras otra parte de la organización se encargaba del cultivo indoor de marihuana.

En la operación se realizaron 4 registros de domicilios, naves y fincas, esclareciendo la comisión de 81 robos, cometidos en gran parte del territorio nacional, 25 de ellos en Navarra.

A raíz de hechos delictivos cometidos, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Pamplona, Huesca y Zaragoza iniciaron las investigaciones pertinentes para la identificación de los autores de los robos en viviendas.

Al comprobar que existían coincidencias en el modus operandi, vehículos implicados y objetivos investigados en las tres operaciones, se procedió a formar un equipo conjunto de investigación de las tres provincias.

Esta organización criminal centraba sus actividades delictivas en el robo de viviendas tipo chalet o unifamiliares, teniendo conocimiento de sus primeros hechos delictivos en el mes de noviembre de 2020, hechos que continuaron hasta marzo de 2022 en diferentes etapas, habiendo actuado en numerosas provincias de la parte norte del territorio nacional, lo que dificultaba su ubicación.

Una vez que los autores de los hechos establecían su residencia en alguna población para llevar a cabo una oleada de robos de forma temporal, se desplazaban para cometerlos a una distancia de 200 kilómetros, cambiando de residencia habitualmente, sin permanecer en el mismo lugar más de uno o dos meses.

A primera hora de la tarde los delincuentes se trasladaban al lugar donde habían fijado sus objetivos, una vez en el sitio forzaban puertas o ventanas de la parte trasera de las viviendas, actuaban de forma rápida, no estando en la vivienda más allá de 3 o 4 minutos, sustrayendo principalmente joyas y dinero, no descartando en algunas ocasiones otros objeto de valor.

Para cometer los delitos se desplazaban en vehículos de gran potencia, que o bien sustraían con anterioridad a los robos, o eran obtenidos por terceras personas, cambiando las placas de matrícula antes y después de cometer los robos por las de otros vehículos similares, evitando así cualquier tipo de acción policial que pudiera llevar a su identificación.

El grupo criminal era itinerante y estaba compuesto por ciudadanos albaneses sin domicilio establecido en España, los cuales se asentaban por cortos periodos de tiempo en distintas ciudades, cometiendo hasta 4 o 5 robos en un mismo día y ante cualquier incidencia con las FF y CC de seguridad se marchaban una temporada fuera de España.

El grupo disponía de una infraestructura que les facilitaba hospedajes y alquiler de viviendas a nombre de terceras personas, doblando placas de matrículas de otros vehículos idénticos de los utilizados (marca, modelo y color), evitando dejar cualquier rastro que pudieran identificarles, pintando de otros colores los vehículos que utilizaban para cometer los delitos y poder continuar con la misma actividad.

Dentro de la investigación se descubrió otra actividad delictiva desarrollada por parte de la organización, destinada al cultivo de marihuana en plantaciones indoor, localizando dos de ellas en las provincias de Zaragoza y Valencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenida una banda de albaneses que robaba en chalets y unifamiliares de Navarra