• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SUCESOS

Detenidas 27 personas por 123 robos en viviendas de Navarra y en tres comunidades más

De los 115 robos en domicilios que cometieron uno de ellos fue en Pamplona. 

Guardia Civil. EFE.
Guardia Civil. EFE.

La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a 27 personas como presuntos miembros de un grupo criminal organizado de origen georgiano y autoras de 123 robos en viviendas de las comunidades riojana, navarra, aragonesa y castellanoleonesa, en los que se apoderaron de objetos valorados en 290.000 euros.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil, José Raposo; y el portavoz de la Benemérita en la comunidad riojana, Miguel Sáez, han detallado hoy, en una rueda informativa, el contenido de esta operación, denominada "Aldabilla" y que se inició hace un año.

Bretón ha insistido en que esta operación es la mayor que se producido en La Rioja contra una organización criminal especializada en el robo en domicilios, que ha quedado desmantelada y cuyos seis máximos responsables han ingresado en prisión y el resto se encuentra en libertad con cargos.

Los objetos sustraídos son, sobre todo, joyas y los miembros de este grupo son presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a una organización criminal, receptación, colaboración con organización delictiva y blanqueo de capitales por un importe cercano a los 100.000 euros.

Sáez ha explicado que se han esclarecido 115 robos en domicilios en La Rioja Baja, sobre todo en Calahorra, Arnedo, Autol y Alfaro; así como cuatro en Aragón -dos en Calatayud (Zaragoza) y dos en Fraga (Huesca)-, uno en Pamplona (Navarra) y tres en Soria.

La organización criminal estaba asentada en Arnedo y Autol y estaba formada, en su mayoría, por ciudadanos de origen georgiano dedicados al robo sistemático en el interior de viviendas habitadas, para lo que contaban con una estructura jerarquizada y completa, con un claro reparto de tareas, rígidas normas de disciplina y meticulosos medidas de seguridad, ha apostillado.

Entre los detenidos, dos de los cuales fueron interceptados en el momento que intentaban huir a Roma y Viena para evadir la acción de la justicia, figuran 5 mujeres y 22 hombres y hay 24 georgianos, un español, un colombiano y un rumano, de edades entre 25 y 55 años.

La investigación se inició en junio de 2014, al constatar la Guardia Civil en La Rioja la comisión de numerosos robos en vivienda en Alfaro, Arnedo, Autol y Calahorra y detectarte delitos similares en otras zonas de la comunidad y en regiones limítrofes en las que había coincidencias en el modo de actuar.

En estos robos se empleaban técnicas de apertura de las puertas de las viviendas como el método del resbalón, el ganzuado, la fractura de bombines y el "bumping", y realizaban un señalamiento previo de los domicilios que iban a asaltar mediante marcas de plástico en las puertas, que no son detectadas por los moradores.

El portavoz de la Guardia Civil ha añadido que el líder de este grupo criminal no dudaba en usar la violencia física si no se cumplían sus directrices, entre las que figuraban aspectos de información para cometer los robos, de vigilancia y control sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad, de venta de joyas y efectos sustraídos y del envío a Georgia del dinero obtenido en sus golpes.

Los investigadores, a finales del pasado mes de agosto, detectaron que dos de los integrantes del grupo tenían intención de huir de España, por lo que uno de ellos, el dos de septiembre, fue detenido en Barcelona cuando intenta embarcar en un buque con destino a Roma.

El otro varón fue detenido el 10 de septiembre cuando intenta abandonar La Rioja con destino a Viena y, ese mismo día, se detuvo a 17 integrantes de este grupo en Autol, Arnedo y Calahorra; así como a tres de sus colaboradores directos; y, además, se efectuaron cuatro registros domiciliarios en Arnedo y Autol y dos en establecimientos de compro-oro de Calahorra.

Las órdenes de búsqueda, localización y detención dictadas sobre otros 13 integrantes del grupo criminal han permitido detener, en las últimas semanas, a otras cuatro personas en las localidades catalanas de Badalona, Monjuitc y Tarragona.

Sáez ha indicado que las actuaciones de esta operación continúan abiertas para la localización y detención de nueve personas más.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenidas 27 personas por 123 robos en viviendas de Navarra y en tres comunidades más