• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Detenido un hombre e investigada una mujer por extorsionar en una una web de citas

Los detenidos mantenían conversaciones de índole sexual con otros usuarios a los que posteriormente amedrentaban y exigían una cantidad de dinero.

Una agente de la Guardia Civil investiga un delito en el ordenador. GUARDIA CIVIL
Una agente de la Guardia Civil investiga un delito en el ordenador. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a un hombre de 34 años e investiga a una mujer de 33 como presuntos autores de un delito continuado de extorsión a través de internet cometido contra usuarios de una página de citas.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona. En la misma, la persona denunciante manifestó que había estado manteniendo conversaciones a través de una página web de citas con una chica de 24 años.

El denunciante posteriormente recibió varias llamadas telefónicas en las que su interlocutor se identificó como el padre de la persona con la que había mantenido las conversaciones y que manifestaba que la chica era menor, según ha informado la Guardia Civil.

El padre de la supuesta menor, en varias llamadas y con amenazas exigió al denunciante 800 euros para no poner en conocimiento de las autoridades las conversaciones de índole sexual mantenidas. En estas llamadas, el extorsionador centraba las amenazas en menoscabar la integridad física del denunciante, llegando a insinuar que mandaría a otra persona cercana a su domicilio ya que conocía la zona donde vivía el denunciante.

A raíz de esta denuncia, los agentes encargados de la investigación tuvieron conocimiento de otros hechos similares, de los cuales algunos fueron denunciados en dependencias de Guarda Civil, por lo que solicitaron mandamiento judicial dirigido a varios servidores de internet y telefonía relacionados con los hechos para obtener la identidad de los presuntos autores.

En el transcurso de la investigación, los guardias civiles localizaron la dirección IP del dispositivo desde donde los presuntos autores se habían conectado, dando como referencia una vivienda de la cuenca de Pamplona.

Los investigadores pudieron obtener los datos de los propietarios de los teléfonos a través de los cuales los denunciantes habían recibido las llamadas. Posteriormente, obtenida la identidad de los presuntos autores, una pareja residentes en la cuenca de Pamplona fue localizados en una nueva vivienda a la que se había mudado. Por el grado de participación en los hechos, el varón de 34 años fue detenido y la mujer de 33 fue investigada, ambos puestos a disposición de la autoridad judicial.

Finalizadas las actuaciones policiales se pudo constatar que en las conversaciones que las víctimas mantenían con los presuntos autores no existía ninguna menor de edad y la mujer investigada presuntamente ejercía de gancho para que posteriormente el varón detenido llevase a cabo la extorsión.

La Guardia Civil ha explicado que en este tipo de casos es habitual que las víctimas, presas de la vergüenza, prefieran realizar el pago de la extorsión a presentar denuncia. Ante ello, la Guardia Civil aconseja a la ciudadanía que no ceda a ningún tipo de chantaje y subraya que dispone de equipos especializados para la investigación de todo tipo de estafas, amenazas y extorsiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido un hombre e investigada una mujer por extorsionar en una una web de citas