• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Encuentran un proyectil dentro de una vivienda Navarra: ya ha sido destruido

El artefacto contaba con carga explosiva, por lo que fue necesaria la intervención del GEDEX de la Guardia Civil.

El proyectil se ha destruido en el exterior de la vivienda. GUARDIA CIVIL
El proyectil se ha destruido en el exterior de la vivienda. GUARDIA CIVIL

Los vecinos de una vivienda de Estella se han llevado un buen susto al encontrar un proyectil dentro de su casa. La Guardia Civil de Navarra ya ha procedido a la recuperación y posterior destrucción de este proyectil de 160 mm de calibre y 30 kg de peso.

El instituto armado recibió una llamada de los agentes de la Policía Local de Estellla. Estos comunicaron el hallazgo por parte de unos particulares de un proyectil que se encontraba en el interior de una vivienda de la localidad.

A partir del aviso en la Central Operativa de Servicio (COS) de la Guardia Civil de Navarra, se activó el protocolo establecido para la actuación con este tipo de hallazgos explosivos. Así, fueron desplazadas las patrullas de Seguridad Ciudadana más próximas al lugar. Tras comprobar que se trataba de proyectil, establecieron un perímetro de seguridad hasta la llegada de los agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil.

Estos especialistas certificaron que se trataba de un proyectil de artillería con espoleta que además contaba con carga explosiva. El artefacto provenía de las pasadas Guerras Carlistas con una antigüedad superior a 140 años.

Lo agentes de la Guardia Civil, tras adoptar las oportunas medidas de seguridad procedieron a la recuperación, trasladado y posterior explosión controlada del proyectil, evitando daños a personas, animales o bienes.

CONSEJOS PARA LA LOCALIZACIÓN DE ARTEFACTOS

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición, así como si se tiene conocimiento de que familiares o amigos poseen este tipo de objetos, bajo ningún concepto se debe manipulados. Es conveniente dar aviso inmediato del hallazgo a la policía.

Estas municiones no son objeto de coleccionismo y no está permitida su tenencia ni la compra venta. Se recuerda que aunque en aspecto puedan parecer inofensivas debido a su antigüedad, es posible que contengan carga explosiva en su interior, lo que puede generar graves daños en personas y bienes.

En el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que se considere peligroso, la Guardia Civil desaconseja transportar el artefacto a un lugar apartado y abandonarlo allí. Además del peligro inherente del transporte, se estaría abandonando un objeto peligroso en una situación descontrolada que aún provocaría un aumento de su peligrosidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encuentran un proyectil dentro de una vivienda Navarra: ya ha sido destruido