• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

TERREMOTO

Un espectacular terremoto de magnitud 4.4 despierta y asusta Pamplona con cinco segundos de intensos temblores

El el movimiento sísmico, con origen en Oricáin, se ha dejado sentir en toda la Cuenca de Pamplona y se ha registrado a las 7.43 horas de la mañana.

GRA050 ORICÁIN (NAVARRA) 10-03-2017. Un terremoto se ha registrado a las 7:43 horas a un kilómetro de profundidad y ha tenido una magnitud de 4,4 en la escala Richter. El movimiento sismico ha tenido a la localidad navarra de Oricáin como epicentro del temblor de tierra. No se han registrado daños personales y los materiales son de poca entidad. "Algún vecino ha comentado que se le ha roto un cristal y algún otro hablaba de una grieta, nada más. Ha sido un gran susto pero afortunadamente no hay daños" han dicho. EFE/Diges
Un terremoto se ha registrado a las 7:43 horas a un kilómetro de profundidad y ha tenido una magnitud de 4,4 en la escala Richter. El movimiento sismico ha tenido a la localidad navarra de Oricáin como epicentro del temblor de tierra. EFE/Diges

Puertas, camas, cristales. Todo se ha movido y vibrado esta mañana de viernes en Pamplona y la Comarca. Un espectacular terremoto de más de 4 grados de magnitud se ha desatado con epicentro entre Oricáin y se ha hecho sentir con fuerza. 

El terremoto, con epicentro a un kilómetro de profundidad, había sido localizado inicialmente en la población de Marcaláin, aunque en una revisión de los datos por los sismógrafos del IGN aproximan el movimiento a la localidad de Oricáin y elevan la magnitud a 4.4 en la escala de Richter.

La réplica se ha producido a las 9.27 horas en la localidad de Egüés, al noreste de Pamplona, epicentro de otro de magnitud 2,5. No hay constancia de daños.

Oricáin está ubicado a a tan sólo 7 kilómetros de Pamplona y el temblor, que se ha producido a las 7.43 horas, ha tenido una intensidad IV, llegando de esta manera a sentirse en toda la comarca de Pamplona. 

El terremoto ha sido especialmente sentido debido a su escasa profundidad, de un kilómetro aproximadamente. Esto hace que la posibilidad de réplicas sea menor y de menor intensidad. 

El temblor ha durado cerca de 5 segundos y, en algunos puntos de la ciudad, los vecinos incluso se han asomado rápidamente a la calle pensando que había ocurrido algún accidente. "He corrido a sujetar la pecera", ha declarado una vecina de Pamplona sobre lo ocurrido. 

La Policía Municipal de Pamplona ha recibido decenas de llamadas, al igual que otros cuerpos de seguridad. "Calma total", han insistido desde los cuerpos policiales. Al margen del susto y de leves caídas de cuadros en alguna vivienda, no se han registrado daños por lo ocurrido. 

El movimiento sísmico se ha notado en toda la comarca de Pamplona, desde Beriáin a Berriozar por igual y en todos los puntos de la capital navarra. En los grupos de WhastApp ha sido el tema de conversación y amigos y familiares rápidamente se han alertado de lo ocurrido. 

La Policía Foral ha alertado a todos los ciudadanos de la situación: "Detectado movimiento sísmico en la comarca de Pamplona: breve pero intenso. Estaremos atentos". 

Los servicios de emergencia así como distintos cuerpos de policía han confirmado también la fuerte alerta ciudadana, con decenas de llamadas de vecinos asustados por lo ocurrido. 

El Gobierno de Navarra ha confirmado que Sos Navarra no ha tenido que intervenir en el seísmo. 

Por su parte, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

Beaumont, en declaraciones a los periodistas antes de participar en Pamplona en una jornada informativa sobre los Presupuestos, ha recordado que SOS Navarra no ha tenido conocimiento de incidentes de gravedad a causa del seísmo, que se ha sentido con "mayor fuerza" porque "se ha manifestado muy cerca de la superficie, a un kilómetro".

Además, la consejera ha llamado a la población a no hacer uso del teléfono 112 porque "se está colapsando" por las llamadas de los ciudadanos a causa del seísmo y ha insistido en la idea de que "en principio no es necesario porque por las informaciones que tenemos no ha habido incidentes de gravedad".

Finalmente, ha recordado que "como siempre" que tiene lugar un terremoto de estas características "puede ser" que haya réplicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un espectacular terremoto de magnitud 4.4 despierta y asusta Pamplona con cinco segundos de intensos temblores