• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

'Conocemos tus claves': la estafa por internet que crece en Navarra y pide dinero a cambio de no difundir datos

En el correo enviado por los timadores indican que pueden ver todo en la pantalla, encender la cámara o el micrófono.

Imagen de una persona recleando en su ordenador personal EP
Imagen de una persona en su ordenador personal. EP

La Policía Nacional ha detectado en la comisaría de Tudela un aumento de estafas a través de internet en las que solicitan pagos en 'criptomoneda' para no difundir datos personales.

En concreto, ha explicado la Policía Nacional en un comunicado, la víctima recibe un correo electrónico, redactado en inglés, en la bandeja de los correos no deseados, cuyo asunto es 'lee bien' o 'conocemos tus claves'.

En el email señalan que el ordenador ha sido infectado con un malware, de manera que los delincuentes tienen acceso a él y a las claves, además de las redes sociales y servicios financieros.

En el mensaje, también indican que pueden ver todo en la pantalla, encender la cámara o el micrófono sin que el usuario se dé cuenta, recoger todos los datos privados del titular o grabar a través de la webcam, ha explicado la Policía Nacional en una nota.

Además, amenazan a las víctimas con publicar datos, vídeos y fotografías en el ciberespacio si no transfiere la cantidad de 1.200 dólares en moneda bitcoin a una dirección que aparece en el documento adjunto en el plazo máximo de tres días.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

La Policía Nacional aconseja poner inmediatamente en conocimiento policial si se reciben este tipo de mensajes y no pagar a los autores, ni ceder a sus amenazas.

Igualmente, es aconsejable mantenerse actualizado y poseer un antivirus que evite la entrada de virus o malware en el ordenador, además de no abrir enlaces no identificados que lleguen por correo electrónico o camuflados de promociones.

La Policía Nacional también recomienda cuidar la 'identidad digital' y no subir demasiada información a internet, así como configurar la privacidad de las redes sociales para evitar chantajes o robos de identidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Conocemos tus claves': la estafa por internet que crece en Navarra y pide dinero a cambio de no difundir datos