• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ETA

Detenido Egoitz Urruticoechea, el hijo de 'Josu Ternera' que siguió la estela de su padre

Huido desde 2003, fue detenido varias veces en Francia, desempeñó varios cargos para Batasuna y fue portavoz del frente juvenil de ETA.

Josu-Ternera-e-hijos
Egoitz Urrutikoetxea (izqda.) con su padre, Josu Ternera, y su hermana, Irati. EFE

Las autoridades francesas han detenido este martes en el barrio parisino de Saint Denis a Egoitz Urruticoechea Laskibar, hijo del histórico dirigente etarra José Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'Josu Ternera', el último nombre de peso que le queda a ETA en la clandestinidad. Su hijo, que permanecía huido desde 2003, tiene pendiente de cumplir dos condenas en Francia.

Los expertos de la lucha antiterrorista consideran que el papel actual de su padre en ETA no es operativo ni está en las decisiones diarias, pero sí creen que sigue jugando un papel de referencia. Al menos así era para la última cúpula que integraban David Pla e Iratxe Sorzábal, detenidos hace sólo unas semanas.

Tras el arresto este martes de Egoitz Urruticoechea, el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado conjunto con Francia en el que le califica como "un importante responsable del 'aparato político'" de la organización, el mismo para el que su padre era un referente. Los expertos en la lucha antiterrorista creen que Egoitz dio el salto a esta estructura de ETA tras la operación de Burdeos de 2008 en la que fue detenido el entonces líder de la organización Javier López Peña, alias 'Thierry' y varios de sus colaboradores.

41 AÑOS DE EDAD

El arrestado hoy nació en Bayona, tiene 41 años y llevaba un año viviendo en París, según fuentes de la lucha antiterrorista. Francia ya le condenó el 17 de julio de 2007 en rebeldía a cuatro años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas. La Justicia gala le volvió a condenar el 7 de enero de 2010 a otros cuatro años de cárcel por hechos acaecidos entre los años 2002 y 2005. En esa ocasión fue condenado junto a su padre.

Egoitz Urruticoechea tendrá que cumplir ahora esas penas ya que se encontraba en la clandestinidad desde el otoño de 2003. Su último rastro fue detectado ese año en un piso alquilado con nombre falso, en el número 148 de la calle Tondu de Burdeos.

Al igual que su padre, había desempeñado antes distintas funciones en el entorno de ETA. Fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna y asistente del europarlamentario de Batasuna Koldo Gorostiaga. Comenzó a tener protagonismo dentro del entorno proetarra en 1995 al aparecer como portavoz de Gazteriak, que se fusionó con Jarrai para dar lugar a Haika y posteriormente a Segi, en el frente juvenil de ETA.

VARIAS DETENCIONES

A lo largo de los últimos 20 años de actividad ha sido detenido en diversas ocasiones en Francia. El 4 de enero de 1997 fue arrestado y encarcelado en el país galo por primera vez. A raíz de este arresto fue condenado, en 1998, a tres años de cárcel por intervenir en una campaña de ataques contra bienes de la Policía francesa cometidos en 1996. En abril de 2000 fue detenido otra vez e ingresado en prisión bajo la acusación de haber agredido a un agente de los servicios de Información durante una manifestación, según los datos recogidos por Europa Press.

Un mes antes de aquella detención había denunciado públicamente que estaba siendo objeto de una investigación policial ya que se había encontrado una baliza de seguimiento en su automóvil. Aún fue detenido una vez más el 17 de junio de 2003 en Bayona. Meses después, pasó a la clandestinidad.

En marzo del año pasado se llevó a cabo una operación en Francia en la que inicialmente el Ministerio del Interior informó de su detención, pero finalmente se trataba de un error ya que el detenido era otra persona. Finalmente ha sido arrestado hoy en una operación de las autoridades francesas con los datos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española. En la misma operación han sido detenidas otras dos personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido Egoitz Urruticoechea, el hijo de 'Josu Ternera' que siguió la estela de su padre