• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Usaban billetes rotos para asaltar comercios en Navarra y 6 regiones más: tres identificados

Mientras uno de los miembros realizaba una compra con un billete roto, los otros aprovechaban la confusión para hacerse con el dinero de la caja registradora.

Un fajo de billetes
Un fajo de billetes

La Policía Nacional de La Rioja ha identificado a dos mujeres y un hombre como presuntos integrantes de un grupo criminal itinerante, especializado en sustracciones "al descuido" mediante el método del "billete roto", que, desde agosto de 2020 hasta la actualidad, ha operado en siete comunidades autónomas, entre ellas Navarra.

Estas personas, de 55, 39 y 36 años, procedentes de Perú, están en situación irregular en España, poseen órdenes de búsqueda y detención por delitos de hurto en diferentes ciudades españolas y habrían actuado en Huesca (Aragón), Oviedo (Asturias), Marbella (Andalucía), Tarrasa (Cataluña), Soria y Miranda de Ebro (Castilla y León); Pamplona y La Rioja.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en una nota, ha indicado este viernes que la investigación se inició en octubre de 2021, tras una denuncia presentada en Logroño, en la que la víctima relató que, al establecimiento que regentaba, acudió una mujer para efectuar una compra. A los 20 minutos, esa regresó al establecimiento, donde estaban otros dos supuestos clientes, miembros de este grupo criminal.

Uno de esos supuestos clientes, para pagar su compra, entregó 2 billetes de 20 euros, uno de ellos doblado por la mitad, que la empleada guardó en la caja registradora, momento en el que el primer miembro del grupo indicó a la víctima que uno de esos billetes estaba roto por la mitad, lo que era cierto.

En ese momento, la víctima salió del local para alcanzar al cliente que le había entregado el billete roto y el que estaba en el establecimiento aprovechó para apodarse del dinero que había en la caja registradora, unos 3.400 euros, tras lo que se dieron a la fuga.

Los investigadores han constatado que los miembros de ese grupo criminal actuaban de forma coordinada en establecimientos o locutorios que tenían grandes cantidades de dinero y que estaban regentados por una sola persona.

Se trata de un grupo itinerante, con gran experiencia y especialización en la comisión de delitos contra el patrimonio por diferentes ciudades españolas, cuyos miembros cambiaban habitualmente los roles de actuación y utilizaban distintas prendas de vestir, tanto sobre el cuerpo como para cubrir la cabeza, con el fin de impedir ser identificados por la Policía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Usaban billetes rotos para asaltar comercios en Navarra y 6 regiones más: tres identificados