• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SUCESOS

Fuego descontrolado en Errazu: los bomberos sofocan manualmente las llamas en una reserva natural de difícil acceso

Hasta primera hora de la noche se habían calcinado ya 200 hectáreas y no se descarta el envío de refuerzos con más dotaciones.

Incendio en Errazu que ha afectado ya a 200 hectáreas de una reserva natural BOMBEROS DE NAVARRA
Incendio en Errazu que ha afectado ya a 200 hectáreas de una reserva natural. BOMBEROS DE NAVARRA

Un incendio, que todavía no ha podido ser controlado a las 21 horas de este jueves, ha quemado ya una superficie de alrededor de 200 hectáreas, aproximadamente la mitad de ellas de arbolado, en una zona de reserva natural del término de Errazu.

Tras recibir el aviso del incendio a las 8.12 horas de esta mañana, la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha desplazado a los bomberos y al personal de campaña del parque de Oronoz, a los que se han sumado posteriormente efectivos de los parques Central (Cordovilla) y Burguete. Aunque ha sido movilizado un helicóptero del Gobierno de Navarra no ha podido intervenir por registrarse fuertes rachas de viento en la zona.

El fuego afecta a la reserva natural de Irubelakaskoa, un barranco situado entre Urrizate y Gorramendi de difícil acceso y fuertes pendientes, inaccesible para los vehículos de los bomberos, por lo que tienen que atacar las llamas manualmente con batefuegos. La superficie afectada es de unas 200 hectáreas, la mitad de arbolado y el resto corresponde a pastizales, matorral y monte bajo.

Las labores de extinción van a continuar durante toda la noche, y no se descarta el posible envío de refuerzos de otros parques. Se encuentran en el lugar miembros del Guarderío Forestal y agentes de Medio Ambiente de la Policía Foral.

Ante la previsión de adversas condiciones meteorológicas, con fuerte viento y temperaturas elevadas, y el consiguiente riesgo de incendio forestal, este jueves estaban prohibidas las quemas en la zona cantábrica de Navarra, donde en los últimos días se han registrado numerosos incendios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fuego descontrolado en Errazu: los bomberos sofocan manualmente las llamas en una reserva natural de difícil acceso