• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Un incendio de vegetación crea una columna de humo y desaloja viviendas y empresas en Ororbia

Los bomberos han movilizado a todos los recursos disponibles para sofocar las llamas y se desconoce el origen del incendio. 

Los bomberos sofocan un incendio en Ororbia. PABLO LASAOSA
Los bomberos sofocan un incendio en Ororbia. PABLO LASAOSA

Decenas de efectivos de los parques central de Navarra y de Pamplona en Trinitarios han dado por extinguido un incendio de vegetación que ha quemado unas 64 hectáreas y que se ha acercado de forma peligrosa a algunas viviendas de Ororbia y ha obligado a desalojar casas y empresas en la zona por el humo. 

De hecho, algunas de las viviendas han visto como se quemaban sus setos, aunque no ha existido peligro para las personas. Muchos vecinos han colaborado con sus mangueras y han refrescado las zonas más cercanas a sus parcelas para evitar que el fuego avanzara

La mayoría de la zona quemada ha sido rastrojo

El incendio ha comenzado sobre las 15.30 al norte del Ororbia y se ha propagado con gran rapidez gracias al fuerte viento y a la sequedad de la vegetación. La sala de emergencias de SOS Navarra ha movilizado unidades del parque Central (Cordovilla), y de los comarcales de Estella, Tafalla, Peralta y Sangüesa, además de los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y del avión con base en el aeropuerto de Noain. 

Las llamas se han aproximado a las traseras de las viviendas unifamiliares de la calle Zabalgaña, donde han quemado los setos que cierran las parcelas. También han llegado a las verjas de la fábrica Kayaba, cuyo servicio contraincendios ha colaborado con los bomberos para impedir que las instalaciones se viesen afectadas.

El fuego ha penetrado en los viveros de la empresa Villa Miranda, situada al borde la carretera NA-700, que ha quedado cortada al tráfico entre Ororbia e Ibero, así como la NA-7010. Ambas han sido reabiertas sobre las 18.45 horas, cuando el incendio ha sido declarado bajo control. 

Según las primeras mediciones, el fuego habría afectado a una superficie de alrededor de 64 hectáreas, de las que 60 serían de rastrojo con una pequeña parte de girasol y 4 de arbolado, principalmente pinar, que se ha visto afectado parcialmente. Los bomberos permanecen en el lugar realizando tareas de remate y refresco de rescoldos humeantes, y un retén continuará realizando labores de vigilancia durante toda la noche. 

La Policía Foral ha ordenado el tráfico en la zona e investiga las causas del incendio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un incendio de vegetación crea una columna de humo y desaloja viviendas y empresas en Ororbia