• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:20
 
 

SUCESOS

Navarra, bajo el agua: carreteras y cascos urbanos afectados por las riadas

Varias carreteras, tanto secundarias como principales, así como cascos urbanos se encuentran inundados ante las riadas.

Estado del desbordamiento del río en su paso por Miranda de Arga POLICÍA FORAL
Estado del desbordamiento del río en su paso por Miranda de Arga POLICÍA FORAL

Las intensas precipitaciones que se registran en la mitad norte de Navarra durante las últimas horas ha provocado el deshielo de la nieve acumulada y un aumento generalizado y notable del caudal de los ríos, con numerosos desbordamientos que cortan carreteras y afectan a zonas urbanas como en el caso de Pamplona y su cuenca, donde el río Arga registra una crecida con un pico superior a la junio de 2013.

A mediodía, el río Arga a su paso por Pamplona tiene un caudal de 538,03 m3/segundo y una altura de 4,53 metros y su tendencia es a la baja, según recoge el sistema de control de estaciones de aforo del Gobierno foral.

El mismo río en la zona de Echauri lleva 1.110 m3/segundo y una altura de 6,63 metros, con una tendencia también en descenso, misma tendencia que el Arga en Arazuri, con 660,21 m3/segundo y una altura de 4,28 metros.

En la zona de Larraun, el río Arga también se encuentra en alerta, con un caudal de 342,23 m3/segundo, una altura de 4,01 metros y una tendencia estable.

En alerta también se encuentra el río Ega en Urederra-Baríndano, con un caudal de 89,36 m3/segundo y una altura de 2,80 metros. En Estella, el Ega lleva un caudal de 272,35 m3/segundo y una altura de 4,65 metros, con tendencia estable.

CARRETERAS AFECTADAS

Durante la pasada noche SOS Navarra ha tenido que desplazar equipos de socorro a diversos puntos para auxiliar a personas cuyos vehículos habían quedado atascados en lugares inundados, sobre todo en la zona de Baztan, así como en la PA-30 y en Izcue. No se han registrado heridos y ninguna persona ha precisado asistencia médica.

A las 8.30 horas, en la red principal están cerrados por inundación los túneles de Belate y Almandoz en la N-121-A (Pamplona-Behovia), carretera sobre la que también ha caído un árbol de gran porte en el pk. 65. Asimismo en la Autovía del Norte (A-1) se desvía el tráfico para evitar un tramo inundado desde el pk. 395, por el ramal de Olazagutia.

En la secundaria están cerradas al tráfico por inundación o desbordamiento de los ríos la NA-30 (accesos a Landaben) en el pk. 1 (paso subterráneo); la NA-1300 (Irurtzun-Lte. con Guipúzcoa) entre los pk. 0 y 10 y en el pk. 26,6; NA-2410 (Barranca), a la altura del pk. 13 (Uharte-Arakil); NA-170 (enlace A-15 con Doneztebe/Santesteban) cortada en el pk. 28; NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatsa) cortada entre los pk. 36 y 38, en el 42 y entre el 44 y 45; NA-4404 (acceso a Irurita desde la NA-4403), cortada en el pk. 1; NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), cortada entre los pk. 15 y 27; NA-8304 (acceso a Bera) cortada desde su inicio; NA-170 (A-15-Doneztebe-Santesteban) cortada entre los pk. 31,6 y 32,5; NA-7010 (Astrain-Irurtzun) cortada del pk. 17,6 al 20; NA-7561 (acceso a Albiasu) cortada en el pk. 0,2; la NA-700 (Pamplona-Estella por Etxauri), a partir del pk.10; la NA-7454 (Arbeiza) desde su inicio; la NA-7520 (Arbizu-Lizarragabengoa) cortada en el pk. 7,8; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) en el pk. 13,4 y la NA-4161 (Larraintzar-Iraizotz) desde el pk 0,2.

Asimismo está cortada por desprendimientos la NA-1720 (Aoiz-Burguete) en el pk. 26 y se da paso alternativo en el pk. 34,7 de la NA-718 (Estella-Olazagutia) por un corrimiento de tierra que ha causado daños en el pavimiento.

Además está cerrada al tráfico la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua) por la posibilidad de aludes y de formación de placas de hielo en la calzada), y es obligatorio el uso de cadenas en la NA-2011 (Salazar-Francia), desde el pk.0 (puerto de Larrau), NA-2012, (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 8; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio y cerrada a partir del pk. 8; son necesarias también las cadenas en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) en todo su trayecto y en la NA-176 (Garde-Ansó) desde el pk.6 (puerto de Matamachos).

Arruazu, ubicada en la Barranca, se encuentra incomunicada debido al desbordamiento del río Arakil. Así lo ha comunicado Policía Foral en su cuenta de Twitter, en la que piden precaución ante balsas en ambos sentidos de la A-10.

El cuerpo policial se encuentra realizando diferentes actuaciones en toda Navarra debido a las inundaciones, como la retirada de un muro en Elgorriaga para desaguar la inundación de la carretera NA-170 al río Ezkurra, o el corte de la Ronda de Burlada en coordinación con Policía Municipal, entre otras.

La red sanitaria se mantiene operativa con alguna incidencia

La red sanitaria de la Comunidad Foral se mantiene operativa aunque a lo largo de la mañana se han registrado algunas incidencias localizadas debido a las inundaciones que se están registrando en diversas zonas.

Así lo ha confirmado a Efe fuentes de Salud, que han precisado que se ha mantenido operativa toda la red de Atención Primaria, hospitalaria y urgencias extrahospitalarias, si bien algunos equipos de zonas especialmente afectadas por la riada han tenido dificultades para poder acceder a su centro de trabajo.

Este ha sido el caso de los profesionales de Lesaca, Burlada o de los pamploneses barrios de Rochapea, Chantrea o Echavacóiz.

Asimismo ha habido algunos "pequeños problemas" en infraestructuras, relacionados con la instalación informática y eléctrica y el mobiliario, en puntos como Echavacóiz y Puente la Reina, donde se ha decidido trasladar el Punto de Atención Continuada a Obanos para este fin de semana.

Todo el dispositivo de Urgencias y Emergencias del SUE está dispuesto y en coordinación con el resto de departamentos del Gobierno de Navarra y entidades locales, atentos a la evolución de los ríos, añaden. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, bajo el agua: carreteras y cascos urbanos afectados por las riadas