• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Investigada por más de 60 estafas y usurpaciones de identidad tras una denuncia en Pamplona

Concretamente, la mujer habría cometido presuntamente 33 delitos de estafa y 35 de usurpación de identidad.

Un guardia civil investiga delitos de estafas en Pamplona. ARCHIVO
Un guardia civil investiga delitos de estafas en Pamplona. ARCHIVO

La Guardia Civil de Navarra, a raíz de una denuncia presentada en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona, dio comienzo a la operación 'Tximista', consistente en la investigación de una mujer de 33 años y residente en Granada que habría cometido 33 delitos de estafa y 35 de usurpación de identidad.

Según han informado desde la Guardia Civil, la denuncia fue presentada por una agente comercial por un supuesto delito de estafa. La presunta autora había obtenido beneficios de hasta 11.000 euros en concepto de comisiones por la contratación de seguros de decesos fraudulentos, y más de 17.000 euros por el valor de las pólizas tramitadas, todo ello dinero estafado a las compañías aseguradoras.

La denunciante, al gestionar la contratación de las pólizas, ingresaba el importe de las mismas y las comisiones correspondientes generadas por su contratación a una supuesta colaboradora, también agente comercial de seguros, con la que únicamente había tenido un trato telefónico. La compañía aseguradora para la que trabajaba la denunciante se percató de que los recibos de las pólizas estaban siendo devueltos, por lo que procedió a reclamarle el importe de los mismos, además del importe de la prima que también había ingresado a la supuesta autora de esta estafa. Todo ello sumaba más de 10.000 euros. Posteriormente, se tramitó otra denuncia de otra trabajadora de esta compañía aseguradora por los mismos hechos.

Por todo ello, se dio comienzo a la denominada operación 'Tximista', por la que se consiguió contactar con la mayor parte de los tomadores de estas pólizas, quienes manifestaron haber sido objeto de una suplantación de identidad, presentando denuncia la mayoría de ellos por estos hechos.

De la misma manera, una vez fueron contactados los titulares de las cuentas corrientes donde se realizaba el cobro de los recibos de las pólizas. Estos manifestaron haber sido víctimas de una estafa, ya que ellos no habían contratado estos seguros.

Dentro de las pesquisas llevadas a cabo, se descubrió que varias de las personas cuya identidad había sido suplantada para la contratación de las pólizas fraudulentas figuraban en varios listados oficiales de procesos selectivos cuyos datos aparecían en internet. También había utilizado datos de personas que contrataron seguros años atrás cuando la investigada trabajaba como agente comercial.

Para el cobro de los recibos utilizaba cuentas bancarias de pequeñas y medianas empresas, pasando desapercibidos los cargos muchas veces en la contabilidad de las mismas. También había utilizado el número de cuenta de una asociación con fines solidarios, incluso la de su hermana fallecida unos años antes. En el transcurso de la investigación se pudo comprobar que estaba estafando simultáneamente a otras compañías aseguradoras, utilizando el mismo modus operandi.

La operación, llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de Pamplona de la Guardia Civil de Navarra, e iniciada por la denuncia presentada por la agente comercial, permitió poner sobre aviso a las personas estafadas y usurpadas para que presentaran denuncia, y se logró recuperar parte del dinero estafado. La mujer fue investigada el pasado 2 de noviembre como presunta autora de un total de 68 delitos por la Guardia Civil de Granada, donde reside.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigada por más de 60 estafas y usurpaciones de identidad tras una denuncia en Pamplona