• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

La 'kale borroka' vuelve a Pamplona tras la manifestación estudiantil de la izquierda abertzale

Graves incidentes en el Casco Antiguo de Pamplona provocadas por los radicales vascos. Hay al menos 4 detenidos. 

Agentes de la Policía Nacional en los incidentes ocurridos hoy en Pamplona.
Agentes de la Policía Nacional en los incidentes ocurridos hoy en Pamplona.

La 'kale borroka' de los radicales vascos ha vuelto a Pamplona después de una protesta estudiantil convocada por Ikasle Abertzaleak contra las tasas y el modelo 3+2 para las universidades. 

Al menos 4 personas han sido detenidas por la Policía Nacional, los cuatro son menores de edad, tres chicos y una chica.

Tras terminar una manifestación desde Antoniutti hasta el paseo de Sarasate, han comenzado los incidentes con algunos de los radicales lanzando piedras y palos contra la sede de la Policía Nacional en la calle General Chinchilla. 

Desde allí se han trasladado hasta la calle Mercaderes, donde han volcado contenedores de vidrio para lanzarlos contra la Policía Nacional, que ha tenido que cargar tanto en esa zona como en la calle Jarauta, por donde se han sucedido carreras y situaciones de mucho riesgo para los viandantes. 

Los radicales han destrozado escaparates y los cristales de un vehículo de la Policía Municipal de Pamplona. 

Por la mañana han bloqueado los accesos a la UPNA, con gritos, pancartas y coacciones.

Una veintena de jóvenes han pasado la noche en uno de los edificios de esta universidad, a primeras horas de la mañana distintas puertas estaban bloqueadass con mesas, sillas y cintas, aunque profesores y alumnos han podido acceder a las aulas por otras que habían quedado libres al paso.

Unos doscientos jóvenes vigilados por trabajadores de la seguridad de la UPNA han recorrido en manifestación el interior del aulario, donde han lanzado algunos petardos e invitando a los estudiantes que asistían a clases a sumarse a su protesta.

En torno a las once de la mañana, distintas columnas de estudiantes se han dirigido hacia el centro de Pamplona desde la UPNA e institutos de diferentes barrios de la ciudad para celebrar allí juntos una manifestación, donde han comenzado los graves incidentes. 

La jornada de movilizaciones convocada por Ikasle Arbertzaleak tenía como objetivo denunciar las tasas y el modelo de estudios universitarios aprobado, con 3 cursos de grados y 2 de máster


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'kale borroka' vuelve a Pamplona tras la manifestación estudiantil de la izquierda abertzale