• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SUCESOS

Droga y armas en Echalar: el mega laboratorio de marihuana donde encontraron una ballesta y un rifle

Se encontraron más de 300 plantas de marihuana, prensas hidráulicas, tres depósitos de agua de 1.000 litros o tubos de PVC.

Parte de la droga, material y armas incautadas. POLICÍA FORAL
Parte de la droga, material y armas incautadas. POLICÍA FORAL

Agentes de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Elizondo han detenido recientemente en Lesaca a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Los hechos se iniciaron cuando una patrulla controló en la NA4400 un vehículo en el que viajaban dos hombres, el conductor -de nacionalidad francesa y 50 años- y el copiloto, vecino de Echalar de 30 años, que resultaría detenido.

Según ha explicado la Policía Foral en un comunicado, los agentes notaron un fuerte olor a marihuana en el vehículo, por lo que realizaron al conductor la prueba de detección de drogas, que arrojó positivo en cannabis y conllevó denuncia administrativa por infracción muy grave a la Ley de Seguridad Vial.

En el registro del vehículo se localizó debajo del asiento del conductor un cuchillo de caza de 35 cm y en el asiento trasero un abrigo con seis bolsas de sustancia herbácea y cuatro envoltorios marrones, que el copiloto reconoció como marihuana (201 gramos) y hachís (24 gramos), respectivamente.

Paralelamente, otra patrulla se movilizó a su vivienda y averiguó que tenía arrendada una borda cercana, donde se sospechó que podía estar acondicionada para el cultivo y elaboración de marihuana.

Los agentes localizaron dos plantaciones (en una se encontraron maceteros con tallos de plantas tras haber sido cortadas) y objetos compatibles con la producción y venta de droga a gran escala, como sacos de sustrato, tiestos de diferentes tamaños, filtros de aire, depósitos de agua, una secadora centrifugadora, un grupo electrógeno de gran potencia y tamaño, tres depósitos de agua de 1.000 litros, tubos de PVC que salían de las ventanas del primer piso y unas diez plantas de metro y medio de altura.

A la vista de la droga incautada en el vehículo y de las evidencias encontradas en el exterior de su borda, los agentes detuvieron al hombre como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, siendo trasladado a las dependencias policiales de la Policía Foral en Pamplona para continuar con la investigación.

Ya con la autorización judicial, agentes de policía judicial incautaron en la borda 40 kilos de marihuana, 705 gramos de hachís, 475 gramos de polen de hachís, 300 gramos de resina de hachís, una ballesta, una defensa extensible y un rifle del calibre 22 del que el detenido carecía de licencia y guía de pertenencia, por lo que también se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.

En distintas habitaciones del inmueble se localizaron centrifugadoras, redes para tamizar y extraer el polen, calentadores y enfriadores, prensas hidráulicas de diferentes tamaños para confeccionar las planchas de hachís, básculas de precisión, bombas de vacío, un horno industrial, selladoras térmicas, maceteros, lámparas para el cultivo en interior, redes para el secado de cogollos, ventiladores, extractores, así como multitud de tarros y envases con diferentes variedades de cogollos, hachís, polen y resina de hachís.

La borda contaba con una instalación eléctrica muy potente que alimentaba dispositivos eléctricos como lámparas de calor, ventiladores y extractores para secado, extracción de polen, etc. Sólo en una habitación crecían 300 plantas de marihuana, cuyo destino de venta era Francia y Baztán.

Las investigaciones realizadas por la Brigada de Judicial Norte permitieron descubrir que el detenido realizaba diferentes técnicas de extracción y concentrado de cannabis y hachís para conseguir distintas variedades y productos. Utilizaba herramientas y utensilios muy específicos, como un horno industrial especial o una bomba de vacío y para alguna de las técnicas que usaba se requiere de amplios conocimientos, ya que se trabaja con compuestos volátiles e inflamables.

También utilizaba multitud de fertilizantes y envases mezcladores con la finalidad de obtener las diferentes concentraciones y tipos de fertilizantes para las distintas variedades de marihuana que cultivaba. Puesto a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Droga y armas en Echalar: el mega laboratorio de marihuana donde encontraron una ballesta y un rifle