• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SUCESOS

Tragedia en Navarra: hallan el cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua hasta Moriones

Los bomberos han localizado de madrugada el cuerpo sin vida del conductor. La Policía Foral investiga el siniestro.

Inundaciones en Tafalla
Inundaciones en Tafalla. IMÁGENES CEDIDAS

Tragedia en las inundaciones acaecidas en la Zona Media de Navarra este lunes a consecuencia de las grandes tormentas que han asolado Navarra.

Los bomberos han localizado cerca de Moriones, en el término municipal de Ezprogui, el cuerpo sin vida de un conductor que había sido arrastrado por el agua.

La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación de este trágico suceso.

La crecida de los ríos Cidacos y Sansoain, debida a las fuertes tormentas que se han registrado desde esta tarde de lunes, ha inundado con fuerza parte de las localidades de Tafalla, Olite y Pueyo.

Desde las zonas más afectadas por las inundaciones hasta el municipio de Ezprogui, donde se ha localizado al conductor fallecido, distan al menos 30 kilómetros.

La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación, según informa el Ejecutivo, que apunta que de madrugada también ha sido posible restablecer el tráfico entre la Autopista de Navarra (AP-15) y la localidad de Tafalla, una de las más afectadas por la avenida extraordinaria del Cidacos de ayer tarde. 

Por el contrario, el acceso a Pueyo desde la AP-15 continúa cerrado. 

El río Cidacos pasó a las 17.40 horas de tener una altura de 0,11 metros en la estación de aforo de Olite a superar los 4 metros de altura a última hora de la noche, después de que se registraran lluvias torrenciales que cuatriplicaron las previsiones meteorológicas, que predecían precipitaciones de hasta 40 litros. 

La estación meteorológica de Guetadar superó los 160 litros por metro cuadrado ayer tarde y la de Tafalla los 100 litros.

Los daños materiales causados por el río han sido de gran alcance, afectando a coches, garajes, bajeras, sótanos, locales comerciales, industrias, zonas deportivas y a la propia carretera N-121 (Pamplona-Tudela), a la altura del kilómetro 30. También se interrumpió el tráfico ferroviario. 

La presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, se desplazaron esta pasada madrugada a la sala de coordinación de Sos Navarra 112 para seguir en directo el dispositivo de atención de esta emergencia, en el que participan recursos de bomberos, policía y protección civil del Gobierno, así como Guardia Civil y policía local de Tafalla

Ante la gravedad de las inundaciones acaecidas en Tafalla, a primera hora de la mañana de martes, 9 de julio, está prevista una reunión de coordinación entre los diferentes dispositivos implicados en la protección civil de la ciudad.

Posteriormente, se realizará una rueda de prensa desde alcaldía, para informar a la ciudadanía de las medidas que se vayan a tomar inmediatamente y durante los próximos días.

ACTIVADO EL PLAN DE EMERGENCIA

Se ha activado el Plan de Emergencia, nivel 1, por inundaciones en la zona media: Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire. Desde el Servicio de Emergencias de Navarra se está en contacto con todos los recursos públicos disponibles.

El Ayuntamiento de Tafalla ha emitido un comunicado de urgencia alertando de la "gravedad de las inundaciones". Para primera hora de este martes se ha organizado una reunión de coordinación entre los diferentes dispositivos implicados la protección civil de la ciudad.

Por ello se ha solicitado a todos los vecinos que estén atentos a las comunicaciones oficiales de cara a las medidas que se van a tomar inmediatamente y durante los próximos días. 

Un amplio dispositivo de emergencias presta labores de asistencia sobre el terreno desde la tarde y durante esta madrugada de lunes a martes, cuando se ha producido el fatal hallazgo del conductor ahogado.

Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno foral ya habían comunicado que algunas personas que se encontraban en sus vehículos habían sido evacuadas ante la imposibilidad de seguir circulando.

El Cidacos ha arrastrado varios coches que estaban aparcados, y el agua ha inundado bajeras, sótanos, garajes y locales comerciales, causando graves daños. También ha anegado la factoría de Luzuriaga y el polideportivo de Tafalla.

En el momento de publicación de esta información, están cortados los accesos norte y sur de Tafalla, así como la carretera N-121 a la altura del pk. 30. Los vehículos están siendo desviados por la autopista AP-15, y está interrumpido el tráfico ferroviario.

UNA CRECIDA RÁPIDA Y VIOLENTA

El río Cidacos se ha desbordado en cuestión de minutos. A las 17.40 horas tenía 0,11 metros de altura y a las 22.20 llegaba a los 3,71 metros.

En la estación de aforos de Olite se ha registrado a las 23.10. el pico máximo de la avenida, con una altura de 4,23 metros y un caudal de 275 metros cúbicos por segundo, lo que supone la segunda mayor crecida desde que se tienen registros.

PRECAUCIÓN MÁXIMA A TODA LA CIUDADANÍA

Aun cuando la previsión es que el temporal irá remitiendo, desde los servicios del Gobierno de Navarra se recomienda a la población que no abandone los lugares donde se encuentran si son seguros, que no se desplacen a la zona y, en caso de emergencia, telefoneen al teléfono 112 y si es posible a través de la aplicación My112 que geoposiciona su situación.

En el dispositivo de emergencia trabajan bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla, Peralta, Lodosa, Sangüesa, Estella y Tudela, así como personal de Protección Civil de Milagro, agentes de la Policía Foral y policías municipales. También han sido prealertados los voluntarios de Cruz Roja y DYA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tragedia en Navarra: hallan el cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua hasta Moriones