• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SUCESOS

El magrebí detenido por el ataque islamista de Fontellas se salta el alejamiento y rompe una cruz en Ribaforada

Agentes de la Guardia Civil lo han detenido después de derribar una cruz de piedra situada en el tejado de la iglesia vieja de la localidad. 

Iglesia Ribaforada
Vista de la iglesia vieja de Ribaforada.

Menos de 4 días ha tardado en volver a actuar contra símbolos católicos el magrebí que prendió fuego a la iglesia de Fontellas y al que un juez dejó en libertad con una orden de alejamiento. 

El magistrado consideró que el ataque tenía un componente islamista y de odio religioso. El arrestado reconoció los hechos y no mostró ningún arrepentimiento, sino todo lo contrario: aseguró que se ganaba el cielo con su acción. 

Agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles por la mañana al hombre por derribar presuntamente una cruz de piedra situada en el tejado de la iglesia de Ribaforada, según ha informado la Guardia Civil.

Según las mismas fuentes, en la noche del martes el párroco de Ribaforada se puso en contacto con la Guardia Civil para informar de los daños cometidos en la cruz de piedra de la iglesia.

Hasta el lugar se desplazaron una patrulla de seguridad ciudadana y policía judicial de la Guardia Civil, que hallaron pruebas que vinculaban al anteriormente detenido con estos hechos. Por eso, esta misma mañana a las 10 horas ha sido detenido. Se le imputa un delito de quebrantamiento de sentencia de juzgado y un delito de daños contra patrimonios histórico. El arrestado se ha declarado autor de los hechos y está previsto que en las próximas horas pase a disposición del juez.

El sábado, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela acordó el alejamiento de centros religiosos católicos para el investigado por el ataque a las imágenes de la Virgen en la Iglesia de Fontellas.

En el auto el juez indica que, según la Unidad de Información de la Policía Nacional, en los últimos meses el detenido en esta causa presenta "un cambio de actitud", y varios hechos "hacen pensar que existe en el investigado una radicalización de carácter religioso".

Según se recoge, ha pasado "de llevar una vida totalmente normal, sin incidentes conocidos, a que en las últimas fechas, y tras un reciente viaje aprovechando las vacaciones estivales a su país de origen, Marruecos, se ha producido primero un hecho de gravedad con la entrada en la Iglesia de Fontellas, y los destrozos realizados en la misma, culminados con la quema de unas tallas que representan a la Virgen". El detenido pasará a disposición judicial este jueves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El magrebí detenido por el ataque islamista de Fontellas se salta el alejamiento y rompe una cruz en Ribaforada