• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

Rechazan en Pamplona las detenciones de los jóvenes acusados de 'kale borroka'

Cerca de 1.000 personas han participado en la movilización por las diez detenciones de la Policía Nacional.

Manifestación en protesta por la detención de diez personas la pasada semana como presuntos integrantes de un grupo de 'kale borroka' del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista. MIGUEL OSÉS
Manifestación en protesta por la detención de diez personas la pasada semana como presuntos integrantes de un grupo de 'kale borroka' del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista. MIGUEL OSÉS

Cientos de personas, 900 según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en una manifestación en Pamplona en protesta por la detención de 10 personas como presuntos integrantes de un grupo de 'kale borroka' del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista.

La Policía Nacional detuvo el pasado martes, 27 de abril, en Pamplona y Burlada a varias personas por su presunta participación en los altercados ocurridos el sábado 7 de noviembre en el barrio pamplonés de la Rochapea. En aquellos incidentes, un grupo de encapuchados volcó numerosos contenedores y lanzó objetos a la policía, unos hechos tras los que se produjeron varias cargas de la Policía Nacional y en los que se desplegaron también la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona.

La movilización, convocada por familiares y amigos de los detenidos, ha partido de la plaza roja del barrio pamplonés de la Rochapea pasadas las 18.30 horas, precedida por una pancarta con el lema 'Erasoen aurrean klase elkartasuna. No estáis solos' ('Frente a los ataques, solidaridad de clase'). A lo largo de la marcha se han coreado consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación', 'Borroka da bide bakarra' ('La lucha es el único camino'), 'Errepresorik ez' ('No a la represión') o 'Perros guardianes del orden y la ley, asesinos a sueldo, abuso de poder'.

La manifestación ha recorrido las calles del barrio para finalizar en el Parque de los Enamorados donde se ha leído un manifiesto en el que se ha calificado las detenciones como "una operación de castigo contra las personas detenidas y su entorno inmediato con un claro objetivo de amedrentar".

Los convocantes han censurado que se trata de "una operación policial sobredimensionada y exagerada para las presuntas acciones de las que se les acusa". En su opinión, "la gravedad de lo ocurrido no se queda ahí", ya que, según han expuesto, "en esta ocasión el despropósito ha llegado hasta el punto de pretender convertir en grupo criminal a lo que era simplemente un grupo de amigos del barrio, todo ello fruto de una burda manipulación".

"Lo que se está juzgando hoy aquí no es más que la actividad política más allá del Estado y de sus intereses de clase", han asegurado los convocantes, que han afirmado que "sabemos que este no es un caso aislado y que estas situaciones van a seguir dándose, por lo que no podemos normalizarlas ni mirar hacia otro lado". En este sentido, han manifestado que "no vamos a aceptar estos ataques" y han llamado a "unirnos mediante la solidaridad de clase para deslegitimar e impedir situaciones como estas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan en Pamplona las detenciones de los jóvenes acusados de 'kale borroka'