• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SUCESOS

Los abertzales llevan la violencia y el caos a la zona comercial de La Morea para imponer su huelga

Cerca de un centenar de radicales han tratado de cerrar varios comercios con gritos y amenazas, algo que no han conseguido. 

Altercados en el Centro Comercial de La Morea durante los piquetes de la Huelga General. MIGUEL OSÉS
Altercados en el Centro Comercial de La Morea durante los piquetes de la Huelga General. MIGUEL OSÉS

Los abertzales convocados a una huelga general este jueves en Navarra han sembrado durante la tarde el caos y la violencia en la zona comercial de Galaria, en Cordovilla.

Cerca de un centenar de radicales, algunos de ellos encapuchados, han cortado el tráfico y han acudido a los comercios de la zona para tratar de boicotear su apertura y el acceso de clientes al interior. 

Así ha ocurrido en La Morea, Leclerc, Leroy Merly o Mediarkt, comercios en los que los radicales han lanzado pasquines, piedras y cristales. 

La Guardia Civil ha tenido que intervenir para dispersar a los convocados, que se habían citado en la zona con el objetivo imponer el cierre de los comercios, algo que no han conseguido. 

Una persona ha sido detenida por agredir a un agente de la Guardia Civil, que se ha producido tras varios momentos de tensión registrados sobre las 19 horas. Cerca de 150 personas han intentado dificultar el acceso de clientes al centro comercial de La Morea.

En lo incidentes se han llegado a lanzar piedras contra los agentes de la Guardia Civil, que finalmente ha actuado para dispersar al numeroso grupo.

GALERÍA: La violencia de los piquetes nacionalistas en La Morea: la Guardia Civil actúa para frenar a los abertzales

El detenido esta tarde se suma a los cinco que han sido arrestados horas antes durante las primeras horas de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas y asociaciones de pensionistas de la Comunidad Foral y el País Vasco.

Según han informado a Efe fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra, cuatro de estas primeras detenciones se han producido en la entrada al polígono de Areta, situado en Huarte, donde un grupo de personas había cortado el tráfico encadenándose a los bidones.

Además una quinta persona ha sido detenida por resistencia a la autoridad, según la citada fuente que no ha precisado las circunstancias y el lugar en el que ha tenido lugar esta actuación.

En cuanto a las incidencias, la más reseñable ha sido el corte a primeras horas de la N-1, entre Alsasua y Etzegarate, a lo que se suman algunos cortes en las entradas a diversos polígonos industriales por la mañana.

Ya por la tarde se han producido otras incidencias en el mismo contexto de la huelga general, con protestas en la A-10 entre Irurtzun y Etxarri Aranaz, que han provocado la ralentización del tráfico, aunque sin llegar a su corte, ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales llevan la violencia y el caos a la zona comercial de La Morea para imponer su huelga