• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Una mujer cae desde un cuarto piso cuando intentaba huir de un incendio en su casa de Pamplona

La mujer ha resultado herida junto a otro vecina y dos bomberos, uno con síntomas de intoxicación y otro con quemaduras leves. 

Bomberos en la Calle Carmen de Pamplona.
Bomberos en la Calle Carmen de Pamplona. Twitter @nafar_telebista

Cuatro personas, dos vecinas y dos bomberos, han tenido que ser trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra tras el incendio que ha tenido lugar este jueves en una vivienda de la calle del Carmen 12.

El edificio de cinco plantas, en el que viven ocho personas, ha sido desalojado, al igual que algunas viviendas del portal número 10. La calle permanece cortada al tráfico y durante el día de hoy se procederá a la valoración de los daños producidos, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El incendio se produjo sobre las 2.40 horas de la madrugada y, según las primeras investigaciones que lleva a cabo la Policía Municipal, comenzó en la cuarta planta. Precisamente una de las personas trasladadas al hospital es la vecina de ese piso, de 22 años, que resultó herida tras lanzarse a un patio interior del edificio para huir de las llamas.

La otra vecina herida es la inquilina del 5º, de 53 años, que sufrió una intoxicación de humo y tuvo que ser rescatada por los bomberos desde el balcón de la vivienda. Dos bomberos que han participado en las labores de extinción del incendio también han tenido que ser trasladados al centro hospitalario por quemaduras e inhalación de humo.

Los vecinos desalojados han pasado la noche en casas de familiares o en un establecimiento hostelero cercano que se ha ofrecido para acoger a parte de esas personas. Los daños han afectado sobre todo a la 4º y 5º planta y al tejado, que se ha hundido, aunque también han alcanzado al resto de plantas del edificio y al local que la Peña Irrintzi tiene en los bajos del inmueble.

Recibido el aviso del incendio se personaron en el lugar cinco patrullas de Policía Municipal, que desalojaron a los vecinos y acordonaron la zona, y también varias dotaciones de bomberos y ambulancias. En estos momentos permanece en el lugar un retén de bomberos, ya que tras hundirse el tejado pueden seguir quedando rescoldos bajo el material y es necesario apagarlos para no generar mayores problemas. La calle continúa cerrada al tráfico y el edificio sigue acordonado.

REUNIÓN ENTRE VECINOS Y AYUNTAMIENTO

A primera hora de esta mañana han acudido al lugar el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y el jefe de la Policía Municipal, Alfonso Fernández, para conocer de primera mano la situación acaecida.

Durante el día de hoy, si las circunstancias derivadas del fuego lo permiten, personal técnico llevará a cabo una valoración de los daños y la comprobación de la estructura del edificio. Una vez realizadas estas, se valorará el plazo en el que los vecinos podrán volver a sus casas.

Esta misma mañana, a las 11 horas, está prevista una reunión en la Casa Consistorial entre el Ayuntamiento y los vecinos de la calle del Carmen 12. Abordará el análisis de la situación del edificio, el procedimiento de realojo y la asistencia jurídica en tema de seguros y otros.

En esa reunión estará presente el alcalde, Joseba Asirón, los concejales delegados Aritz Romeo y Joxe Abaurrea y el personal técnico de las áreas tanto de Seguridad Ciudadana y Convivencia como de Ciudad Habitable y Vivienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una mujer cae desde un cuarto piso cuando intentaba huir de un incendio en su casa de Pamplona