• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Una pareja navarra, atrapada en Bali a causa de la erupción de un volcán

Los aeropuertos permanecerán cerrados hasta el viernes debido a los efectos provocados por la actividad del monte Rinjani.

El volcán Rinjani. EFE
El volcán Rinjani. EFE

Una pareja de jóvenes navarros que volvía de sus vacaciones este viernes de Bali tendrá que quedarse unos días más en el país. Su vuelo iba a salir de la isla el viernes 6, pero el cierre del aeroperto de Denpasar desde el pasado martes les ha obligado a quedarse. Todavía no se les ha comunicado cuándo volverá a funcionar con normalidad, pues su apertura dependerá de las condiciones meteorológicas y de las entidades aeroportuarias. 

Las autoridades de aviación civil de Indonesia extendieron un día más el cierre del aeropuerto de Denpasar, en la turística isla de Bali, por la actividad del volcán Rinjani, en la vecina isla de Lombok. El cierre se extiende hasta el viernes a las 19.45 horas debido a los efectos provocados por la actividad del monte Rinjani", dijo el ministerio de Transporte en un comunicado.

Los navarros están viviendo la situación con mucha normalidad, si bien es verdad que al principio se asustaron al conocer la noticia. Con el tiempo, se les fue explicando que en Bali estos hechos son habituales. Además, turistas europeos se han reunido varias veces para intercambiar información sobre el cierre del aeropuerto, pues se encuentran con el mismo problema. Turistas de todo el mundo están estos días comprando tarjetas sim para poder hablar con sus familias y explicarles la situación, y según dicen, quedan ya muy pocas.

EL VOLCÁN RINJANI

La actividad de Rinjani, un volcán de 3.726 metros de altura, aumentó el fin de semana y el martes obligó a cancelar varios vuelos del aeropuerto de Denpasar, principalmente los viajes a Australia, Singapur y Hong Kong.

Desde entonces, han sido cancelados 692 vuelos internacionales y domésticos, la mayoría de ellos, 498, el miércoles.

La columna de humo y ceniza de unos 3.500 metros se desplaza hacia el oeste lo que también ha llevado a las autoridades indonesias a cerrar los aeropuertos de Bandara y Selaparang, ambos en Lombok.

No es la primera vez que Bali, el principal destino turístico de Indonesia, tiene que cerrar temporalmente el tránsito aéreo por culpa de la actividad volcánica.En julio, las erupciones del volcán Raung, de 3.332 metros de altura y situado en la vecina isla de Java, obligaron a cerrar en tres ocasiones el aeropuerto de Denpasar.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una pareja navarra, atrapada en Bali a causa de la erupción de un volcán