• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SUCESOS

Okupas y abertzales toman el palacio marqués de Rozalejo en el centro de Pamplona: "Somos disidentes del sistema"

Agentes de la Policía Foral han custodiado el edificio durante un tiempo, no han sacado a nadie del edificio y han abandonado el lugar. 

El Palacio de Rozalejo en Navarrería asaltado por un grupo de okupas. MIGUEL OSES
El Palacio de Rozalejo en Navarrería asaltado por un grupo de okupas. NAVARRA.COM

Cerca de medio centenar de personas, según fuentes policiales, han ocupado este domingo el palacio Marqués de Rozalejo en la plaza Navarrería de Pamplona.

El edificio, que data de 1739, es propiedad del Gobierno de Navarra, y actualmente se encuentra sin uso. Los radicales okupas y del entorno abertzale han distribuido por la zona y en redes sociales los motivos de la 'okupación'. 

Por el momento, las órdenes recibidas por la Policía Foral dirigida por Bildu en Navarra han sido no hacer nada. Varios agentes se han personado en el lugar durante la mañana, han estado delante de la puerta durante un tiempo, sin sacar ni identificar a nadie y han recibido la orden de retirarse del lugar. 

El grupo denominado Hogar Invisible ha señalado en un comunicado que han accedido al lugar porque son "disidentes del sistema y se encuentra en la calle". Señalan que han okupado el edificio que estaba vacío, en ruinas, en degradación constante para darle vida, reconstruirlo y convertirlo en un espacio seguro y de convivencia. "Todos tenemos voz, sin importar la apariencia, procedencia, olor corporal o clase social", han explicado. 

"Subrayamos la ocupación, la desobediencia, como una herramientas que nos ha permitido soñar y construir alternativas", dicen desde Hogar Invisible, que han convocado una concentración en la zona para el próximo jueves 7 de septiembre. 

En otro comunicado difundido por la plataforma Alde Zaharrak Gaztetxea se dice: "No tener Gaztetxe mientras se construyen hoteles de lujo es injusto. Decenas de edificios públicos permanecen en desuso o en abandono injusto. Por eso hemos tomado el relevo de nuestros antecesores y hemos vuelto a abrir las puertas", dicen los 'okupas' en referencia a un acto similar que llevaron a cabo en 2007 en el mismo edificio y que terminó con 40 detenidos. 

Los 'okupas' señalan que el edificio está cerrado, en continuo deterioro, "pudriéndose mientras las necesidades más básicas de las personas siguen sin cubrirse. Queremos poner fin a la hipocresía y demostrar que podemos dar respuestas a nuestros problemas", señalan para justificar el uso particular de un edificio público. 

"Luchamos contra el modelo que el capitalismo ha planificado en este barrio y contra los intereses especulativos. Prima el negocio sobre el vecindario. Las puertas de Rozalejo vuelven a estar abiertas a todo el vecindario, a todos los colectivos populares del barrio y de la ciudad", señalan en un comunicado encabezado con el membrete de "Alde Zaharra Gaztetxea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Okupas y abertzales toman el palacio marqués de Rozalejo en el centro de Pamplona: "Somos disidentes del sistema"