• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

TIEMPO

Pamplona, máximo nivel de emergencia por la riada: el Arga está desbordado en todas las zonas inundables de la ciudad

Se espera que, a partir de esta hora, vaya descendiendo el nivel de alerta del Arga, que lleva más de 350 m3/segundo.

Crecida del río Arga en la zona del puente de la Magdalena (3). IÑIGO ALZUGARAY
Crecida del río Arga en la zona del puente de la Magdalena (3). IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha elevado el nivel de alerta ante posibles inundaciones a Emergencia 1, una vez que el caudal del río Arga ha superado este mediodía los 350 metros cúbicos por segundo.

Aunque en un principio los informes no preveían la necesidad de activar este nivel de alerta, las fuertes precipitaciones en la cabecera del Arga han hecho variar esas previsiones iniciales. En estos momentos, el río se ha desbordado en las zonas inundables de la ciudad, Magdalena, bosque de crecida de Aranzadi, parque de Trinitarios en el entorno de Cuatrovientos y parque fluvial, en la zona de los puentes de San Pedro – Vergel y Curtidores, preparadas para acoger este tipo de avenidas.

El nivel de Emergencia 1 es el cuarto en la escala de alerta por inundaciones y se activa cuando el caudal del río supera los 350 metros cúbicos por segundo hasta los 5.000, una cifra que nunca se ha alcanzado.

Observa aquí el estado en el que se encuentra en estos momentos. 

El nivel de emergencia está asociado a medidas concretas que se están llevando a cabo en estos momentos como la colocación de carteles informativos, megafonía y llamadas a los timbres en las calles Río Arga ,travesía Bernardino Tirapu, Arbizu (portales impares del 7 al 17 ), travesía Río Arga, Joaquín Beunza, Sarriés, Ezcároz, Jaurrieta, Oronz y Esparza de Salazar en Rochapea, la calle Santa María Vicenta en San Jorge y la calle Padre Adoain en Chantrea.

A las 11 horas, el Ayuntamiento ha remitido un mensaje SMS de alerta a las personas suscritas al servicio gratuito de avisos para que retiraran los vehículos aparcados en el entorno del Arga para evitar daños. En caso de no contactar con los propietarios, con este nivel de alerta se procede a retirar con la grúa los vehículos de las bolsas de aparcamiento de Rochapea o Magdalena.

Asimismo, se controlan zonas como el paso inferior del tren entre avenida de san Jorge y Matadero. En estos momentos en la ciudad, las únicas afecciones al tráfico se producen en la zona de la Magdalena, donde no se puede circular por las calle Camino Viejo de Burlada y Caparroso, así como en la Vuelta de Aranzadi.

Visita del alcalde a la zona de la Magdalena

A las 13 horas, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha visitado la zona de la Magdalena para comprobar in situ la avenida del río Arga. El alcalde ha estado acompañado del concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, del concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, del director de Seguridad Ciudadana, Xabi Ibáñez, y del jefe de la Policía Municipal, Jesús Munárriz.

Durante una hora han recorrido el entorno del Molino de Caparroso por la margen izquierda, han cruzado por el puente de la Magdalena y han visitado también, atravesando el convento de las Josefinas, la zona del Camino Viejo de Burlada, donde han mantenido un encuentro con vecinos y vecinas que allí residen. Los viales de la Magdalena se cortaron ya al tráfico el domingo por la tarde ante la previsión de la avenida del río Arga, que en esa zona se ha desbordado esta misma mañana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, máximo nivel de emergencia por la riada: el Arga está desbordado en todas las zonas inundables de la ciudad