• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Alertan de una nueva estafa en Navarra: así roban los datos de tu cuenta bancaria

Los delincuentes suplantan el teléfono de la entidad para conseguir los códigos de verificación de la víctima.

Estafa bancaria en Navarra. POLICÍA FORAL
Estafa bancaria en Navarra. POLICÍA FORAL

Agentes de la Policia Foral, adscritos al Grupo de Delitos Informáticos, investigan denuncias recogidas estas últimas semanas por estafas mediante el empleo de diversas técnicas de ingeniería social.

Una de ellas resulta especialmente llamativa, ya que combina varias modalidades delictivas, llegando incluso a burlar sistemas de seguridad como la doble verificación.

La estafa comienza cuando la víctima recibe en su teléfono móvil un mensaje SMS alertando de un uso sospechoso en su cuenta bancaria, y ofrecen verificarlo a través de un enlace a una web que simula ser la de la entidad bancaria.

Gracias a esta técnica de suplantación (phising) los delincuentes logran que la víctima introduzca su número de usuario y clave, con lo que ya pueden disponer libremente de su cuenta bancaria.

Además, en el caso de que el sistema cuente con un elemento de seguridad de doble verificación (como la recepción de un SMS con una clave) los delincuentes llaman a sus víctimas simulando ser del servicio de atención al cliente de la entidad bancaria.

Gracias a una técnica denominada spoofing, logran que en la pantalla de la víctima aparezca el número real del servicio de atención al cliente de la entidad, para posteriormente solicitar los códigos de verificación recibidos en su teléfono.

Desde la Policía Foral se recomienda evitar acceder a enlaces que se reciban vía SMS y sospechar de cualquier llamada en la que se solicite aportar un código que haya llegado por esa misma vía.

En caso de querer comprobar si alguien está haciendo un uso fraudulento de la cuenta bancaria, debe acudirse a una sucursal o accederse a través de la aplicación de la entidad bancaria o web oficial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de una nueva estafa en Navarra: así roban los datos de tu cuenta bancaria