• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Prisión sin fianza para los cabecillas de una organización criminal que traficaba con droga en la Ribera

La Guardia Civil ha detenido, dentro de la operación, a 20 personas y ha llevado a cabo 9 registros domiciliarios. 

Una imagen de droga.
Una imagen de droga.

Prisión sin fianza para los cabecillas de una organización criminal que ha desarticulado la Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación “HAMMAN”. Esta se dedicada al tráfico de drogas, receptación de bienes, defraudación de fluido eléctrico, amenazas y tenencia ilícita de armas. En la operación han sido detenidas 20 personas y se han realizado 9 registros domiciliarios. 

La investigación se inició a raíz del incremento de robos producidos en las localidades de Cintruénigo (Navarra), Corella (Navarra), Castejón (Navarra) y Alfaro (La Rioja). Fue entonces cuando se determinó la existencia de un grupo criminal organizado que adquiría los objetos procedentes de los robos a cambio de sustancias estupefacientes. 

Las detenciones y el operativo montado por la Guardia Civil fue fruto de una larga y compleja investigación que culminó con la desarticulación del grupo criminal asentado en la zona de la Ribera, principalmente Tudela (Navarra).

Gracias al análisis de la información se pudo determinar que dicho grupo criminal tenía programado un repunte en sus ventas debido a la proximidad de las fiestas patronales de dicha localidad.

Los agentes que han intervenido en el dispositivo, han registrado nueve viviendas en las localidades de Corella, Arguedas, Orcoyen, Pamplona y Tudela interviniendo 1.700 gr. de Speed, 2.100 gr. de marihuana, 550 gr. de hachis, 25 gr. cocaína, 5 gr. de cristal y diversos elementos utilizados para la adulteración y distribución de dichas sustancias, deteniendo a 20 personas.

Del mismo modo han sido intervenidos 5.300 euros, 2 vehículos de alta gama, una carabina de aire comprimido, 3 ordenadores portátiles, 20 teléfonos móviles así como objetos procedentes de los robos.

MODUS OPERANDI

Gracias a la investigación llevada a cabo por los Agentes de la Guardia Civil, se pudo constatar que se trataba de una organización jerarquizada, en la cual el cabecilla, un varón de 41 años y nacionalidad extranjera, suministraba sustancias estupefacientes principalmente speed, marihuana y hachís a los otros componentes de la organización a cambio de que le entregaran el material sustraído en los robos, desde joyas, ropa, material informático, menaje, etc. 

Se tuvo conocimiento también y fruto de la investigación, que el grupo delictivo no dudaba en solicitar a sus clientes bajo amenazas de muerte, el pago de las deudas contraídas por la venta de sustancias estupefacientes.

Del mismo modo cabe resaltar que los cabecillas adoptaban múltiples medidas de seguridad, entre las que se pueden destacan el empleo de vehículos lanzadera para las entregas de mayor relevancia, contravigilancias para evitar seguimientos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.

La operación ha sido llevada a cabo por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra.

Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de los de Tudela (Navarra) que decretó el ingreso en prisión y sin fianza de los cabecillas de la organización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Prisión sin fianza para los cabecillas de una organización criminal que traficaba con droga en la Ribera