• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

SUCESOS

Peligrosísimo rescate a dos escaladores guipuzcoanos bloqueados en la Hermana Mayor de Irurzun

Los dos jóvenes, de 25 y 26 años, estaban a 200 metros de altura y no podían ni ascender ni descender.

Dos jóvenes de 25 y 26 años, vecinos de Irún, tuvieron que ser rescatados este sábado por la tarde al quedarse bloqueados mientras escalaban una de las paredes de la conocida como Hermana Mayor, en Irurzun, según ha informado la Guardia Civil.

El aviso de SOS Navarra informaba de que los dos guipuzcoanos habían empezado a rapelar, quedándose las cuerdas atascadas en uno de los rápeles, por lo que no podían ni ascender ni descender. Estaban bloqueados en mitad de la pared, a una altura de unos 200 metros.

SOS Navarra activó el helicóptero, que recogió a un equipo de tres especialistas de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) del Instituto Armado en el estadio de Larrabide para, posteriormente, desplazarse hasta la zona donde se encontraban los jóvenes.

El aparato sobrevoló el lugar para hacerse una idea de cómo acometer el rescate. Se procedió a dejar a dos de los agentes en la finísima cresta cimera mediante dos ciclos de grúa.

Act seguido, se desmontó el rápel de los enriscados y se procedió a descender con ellos mediante la técnica del rápel en cuatro largos de cuerda de aproximadamente 60 metros cada uno.

Una vez que todos consiguieron llegar al suelo sanos y salvos, se dejó a los dos jóvenes escaladores de Irún ilesos en su vehículo particular para que pudieran regresar hasta su localidad.

En las imágenes y en el vídeo se puede apreciar la peligrosidad del rescate, sobre todo al ser una cresta muy expuesta al aire y con mucha piedra, según han indicado fuentes de la Benemérita.

Dentro del cuadrado naranja, los escaladores. Encuadrados en negro, los especialistas de los GREIM.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Peligrosísimo rescate a dos escaladores guipuzcoanos bloqueados en la Hermana Mayor de Irurzun