• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Rescate de una conductora en Asiáin: su coche había quedado atrapado por el agua

Policía Foral y Guardia Civil  han realizado más de una docena de intervenciones producidas por las intensas lluvias registradas en la Comunidad y que han elevado el nivel de sus ríos.

Rescatada una conductora en Asiáin cuyo coche había quedado atrapado por el agua. POLICÍA FORAL
Rescatada una conductora en Asiáin cuyo coche había quedado atrapado por el agua. POLICÍA FORAL

La Guardia Civil y la Policía Foral han realizado varios auxilios debido a las crecidas de los cauces de varios ríos en la Comunidad foral entre las que destaca el rescate de una conductora en Asiáin que se había quedado 'atrapada' con el vehículo en las aguas desbordadas del río Arakil y otro en Urdiáin.

También, durante la pasada noche, agentes de Guardia Civil procedieron al corte del acceso a la vía verde del Bidasoa, en el tramo que va desde la localidad de Santesteban a Lesaca, por desprendimientos producidos entre las localidades de Sunbilla y Yanci.

Estos desprendimientos han sido provocados por la crecida del río Bidasoa, aumentando los daños producidos por la anterior riada. 

Además, en la localidad de Bera, agentes de la Guardia Civil auxiliaron a los propietarios de varios garajes particulares que estaban siendo anegados por el agua. En estas labores también participó un equipo de bomberos.

También la Policía Foral ha realizado numerosas atenciones durante las últimas horas entre las que destacan varias señalizaciones por balsas de agua en la carretera como en el Camino de Galar o Larrainzar, en donde en este último punto también se ha registrado una salida de vía al estar la carretera anegada.

Asimismo, se han atendido varios desprendimientos en la NA170, en Aurtiz; en la NA411, en Latasa; en la N121A, a la altura de Baztán, en donde también se ha notificado un accidente vial tras producirse un choque entre un coche y unas piedras que se encontraban en la calzada.

CONSEJOS EN CASO DE RIADA

Desde Guardia Civil de Navarra se recomienda no utilizar su vehículo en el caso de que existan previsiones meteorológicas que adviertan alertas de intensas lluvias, incluso aunque se conozca a la perfección la zona por donde se circula.

Ante la evolución de la situación climatológica actual, si tiene su vehículo estacionado en una zona inundable debe retirarlo antes de que se produzca.

Si se encuentra circulando y se ve sorprendido por la corriente salga del vehículo por la puerta. Si el coche está parcialmente sumergido no la podrás abrir hasta igualarse la presión con el exterior.

Si le ha sorprendido la corriente y el caudal no le permite abrir la puerta utilice las ventanillas, si es necesario rompiéndola con un objeto punzante; salga por el lado contrario a la corriente, si le es posible, nade a la orilla más cercana pero siempre a favor de la corriente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescate de una conductora en Asiáin: su coche había quedado atrapado por el agua