• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SUCESOS

Identifican a los presuntos autores de los incendios durante tres años en una reserva natural de Tudela

Los incendios en  la Zona de Especial Conservación de la balsa de El Pulguer se han extendido desde 2017 hasta este mismo abril, con fuegos durante el estado de alarma.

Zona afectada por uno de los incendios intencionados en El Pulguer, reserva natural de Tudela. GOBIERNO DE NAVARRA

Los incendios repetitivos que desde 2017 hasta principios de abril, en pleno estado de alarma, se han producido dentro de la Zona de Especial Conservación de la balsa de El Pulguer, situada en Tudela, han sido intencionados y en su origen pueden estar implicadas dos personas que ya han sido identificadas.

Así se desprende de la investigación que han llevado a cabo el Guarderío de Medio Ambiente y el Grupo de Investigación Medioambiental de Policía Foral.

Estos incendios, según informa el Ejecutivo navarro en un comunicado, se han producido desde el año 2017 hasta principios de este mes de abril, y han afectado a más de 20 hectáreas de este espacio protegido. En la mayoría de ellos han debido desplazarse bomberos del Parque de Tudela para su extinción.

El atestado por delito de incendio forestal ha sido remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Tudela y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Navarra.

Además, al haberse producido alguno de los incendios durante el estado de alarma, el Guarderío de Medio Ambiente ha presentado ante la Delegación del Gobierno una denuncia por incumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Situada entre Tudela y Cascante, la balsa de El Pulguer es una reserva natural que posee hábitats de interés comunitario, y está incluida en la Red Natura 2000 europea como Zona Especial de Conservación, con flora y fauna ligada a zonas húmedas y suelos salinos.

Aunque es artificial, su origen se remonta a 1627, cuando se construyó una balsa destinada al riego sobre una pequeña laguna.

Cuenta con dos hábitats bien diferenciados: el que acoge especies que necesitan ambientes muy húmedos para su desarrollo, y el que se sitúa en terrenos más secos, en el cinturón exterior del humedal. La presencia de suelos salinos y yesosos ha favorecido el crecimiento de flora protegida y de gran valor ecológico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Identifican a los presuntos autores de los incendios durante tres años en una reserva natural de Tudela