• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

El 'camelador' de Pamplona: un hombre de 51 años engañaba a ancianos, entraba en sus casas y les robaba las joyas

La Policía Municipal acaba de detener a un hombre sobre el que, desde el pasado junio, ya se había presentado tres denuncias. 

El Ayuntamiento de Pamplona quiere convertir a Pamplona en Ciudad Amigable con las Personas Mayores dentro de la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud.
El Ayuntamiento de Pamplona quiere convertir a Pamplona en Ciudad Amigable con las Personas Mayores dentro de la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud.

Un camelador. Así lo definen las fuentes policiales que se han hecho cargo de esta investigación y que, aunque todavía sigue abierta, ya ha conseguido detener a un posible sospechoso, autor de unos hechos que llevan ocurriendo en Pamplona desde el pasado junio. Desde entonces, se han registrado tres denuncias en el cuerpo de la Policía Municipal. 

El pasado viernes se arrestó a M.J.B.J, pamplonés de 51 años, que mediante una nueva técnica de engaño, ha actuado en los barrios de la Chantrea y Santa María la Real. El hombre, mediante un sistema de embaucar a distintos matrimonios de personas mayores y ancianos, conseguía robar en sus propios domicilios distintas joyas y objetos de valor. Algunas de las víctimas llegan incluso a cumplir una edad que supera los 80 años. 

De forma minuciosa y ganándose su confianza, conseguía acercarse a ellos para que le abriesen de par en par las puertas de sus casas. Una vez allí, insistía con distintos argumentos que motivaban que los ancianos le enseñasen sus objetos más preciados. Normalmente se centraba en joyas y relojes antiguos. Utilizaba excusas como que iba a montar una joyería o similares y quería comprarlos. Las víctimas no se enteraban de los robos hasta pasado un tiempo. 

Así, y mediante un método de despiste, conseguía llevarse consigo distintos objetos de oro, muchos de los cuales tenían una importante carga emocional para los propios dueños. Tal y como han detallado desde el cuerpo de la Policía Municipal de Pamplona, quien se ha hecho cargo de la investigación, el modus operandi llegaba incluso a límites tan insospechados como mentirles y hacerse pasar por "conocido de la familia".

Además, el hombre se paseaba "alegremente" por la casa con los matrimonios o las personas mayores en cuestión. Fuentes policiales han revelado también que el autor de los hechos seleccionaba muy bien a sus víctimas.

El pasado viernes se consiguió dar con la identidad de este ladrón, a quien se localizó y fue detenido antes de ser puesto a disposición judicial. Actualmente se encuentra en libertad y a la espera de que se celebre el juicio. 

Desde el cuerpo de la Policía Municipal de Pamplona se hace especial hincapié en la importancia de denunciar actitudes delictivas como la expuesta y llamar al 092 con cualquier tipo de duda. Asimismo, advierten de tomar ciertas precauciones con las personas que acceden a los domicilios, sobre todo si se trata de mayores. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'camelador' de Pamplona: un hombre de 51 años engañaba a ancianos, entraba en sus casas y les robaba las joyas