• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Rescate en el Pirineo navarro: un despliegue transfronterizo culmina con éxito un simulacro de búsqueda

Los bomberos de Burguete, Valcarlos y San Juan de Pie de Puerto han participado en esta operación del proyecto transfronterizo ALERT.

Uno de los bomberos que rescató al peregrino extraviado en el simulacro de una persona extraviada en la montaña realizado dentro del Proyecto ALERT Foto GOBIERNO DE NAVARRA
Uno de los bomberos que rescató al peregrino extraviado en el simulacro de una persona extraviada en la montaña realizado dentro del Proyecto ALERT. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Bomberos del parque de Burguete, voluntarios de Valcarlos y personal del parque de San Juan de Pie de Puerto participaron esta pasada noche de miércoles a jueves en un simulacro de búsqueda de una persona extraviada en la montaña, una acción enmarcada en el proyecto ALERT (Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos) 2017-2020.

El Servicio de Bomberos de Navarra tutela las actividades del proyecto ALERT previstas en la acción 2, denominada “Zonas sensibles transfronterizas”, entre las que se encuentra esta actividad cuyo objetivo principal era el de trabajar la coordinación en intervenciones de búsqueda y rescate entre el SDIS64 y el Servicio de Bomberos de Navarra.

Se simuló una intervención de búsqueda tras la recepción de una llamada pidiendo auxilio por extravío en la primera etapa del Camino de Santiago en Navarra, en un ejercicio nocturno que se inició a las 18:40 y finalizó a las 23:15 horas.

Se puso en marcha el plan de búsqueda limitada y rescate de personas extraviadas en montaña para la zona del parque de Burguete con movilización gradual de recursos.

Así, SOS Navarra avisó en primer lugar al parque de Burguete, unos minutos después a la agrupación de bomberos voluntarios de Valcarlos y posteriormente a bomberos de Cordovilla y de San Juan de Pie de Puerto.

Al no existir la posibilidad de retomar la comunicación con la persona extraviada, se hizo una valoración de la información recibida utilizando “el método de localización deductiva”, cruzando lo recibido en la sala de coordinación, con la climatología del día, estado de los accesos, referencias de la ruta y de la zona o la revisión de históricos de intervenciones en esa zona.

Se plantearon grupos de rastreo a pie y grupos de rastreo en vehículos dotados de orugas para moverse en nieve, que estuvieron en permanente comunicación con el coordinador de la emergencia hasta que, tras varias horas de búsqueda, se localizó a la persona extraviada, a la que se evacuó.

El proyecto ALERT, presentado el 17 de abril de 2018 en el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos de Bayona, tiene como objeto mejorar la respuesta ante riesgos específicos y la gestión de desastres naturales.

Junto con el Servicio de Bomberos de Navarra participan en este proyecto el Servicio Departamental de Incendios y Socorro de los Pirineos Atlánticos (SDIS 64), el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El 5 de noviembre de 2018 se mantuvo un encuentro en Hendaya e Irún entre los cuatro participantes en el proyecto, encuentro en el que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, reafirmó el compromiso del Gobierno de Navarra con el proyecto ALERT.

ALERT es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg (POCTEFA 2014-2020). Este programa pretende reforzar la integración económica y social en las zonas transfronterizas de los Estados español, francés y Principado de Andorra, desarrollar actividades económicas, sociales y ambientales, a través de estrategias conjuntas, y promover el desarrollo sostenible del territorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rescate en el Pirineo navarro: un despliegue transfronterizo culmina con éxito un simulacro de búsqueda