• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

El trabajador fallecido en Cáseda llevaba 12 meses encadenando contratos de sustitución en Viscofan

Se trata de la novena muerte por accidente laboral en Navarra, según ha informado el sindicato LAB en un comunicado.

La ambulancia que ha trasladado de urgencia al trabajador herido al sufrir una descarga eléctrica en Pamplona BOMBEROS DE NAVARRA
Una ambulancia, durante un traslado, en una imagen de archivo. BOMBEROS DE NAVARRA

El operario F.U., de 45 años, que ha fallecido este sábado después de sufrir un accidente laboral de madrugada en la planta de Viscofan en Cáseda, llevaba unos 12 meses encadenando contratos de sustitución por bajas y vacaciones en la factoría a través de una empresa de trabajo temporal.

Así lo ha indicado esta tarde LAB, que ha expresado su "solidaridad y apoyo" a la familia y compañeros del trabajador, así como ha criticado los hechos, que suponen, ha afirmado, la novena muerte por accidente laboral en Navarra. Asimismo, ha exigido "una inmediata y exhaustiva investigación" de lo ocurrido, al tiempo que ha advertido sobre "la peligrosidad añadida a la que se enfrentan los trabajadores contratadas a través de ETT".

La organización ha destacado que estos trabajadores contratados por ETT, "además de arrastrar una mayor precariedad laboral, también son más vulnerables, ya que suelen tener menos formación en seguridad que sus compañeros contratados directamente, a pesar de que suelen hacer el los mismos trabajos".

"En los casos de accidentes laborales de personas contratadas por ETT, la empresa matriz no se puede limitar a analizar el accidente en concreto, sino que también debería reflexionar sobre las consecuencias humanas y sociales que conlleva el hecho de no contratar a la gente directamente", ha recalcado.

En opinión del sindicato, "la alta tasa de accidentes laborales que ocurren en las empresas de Navarra demuestra una clara dejación en asuntos de seguridad y salud". "Las políticas de prevención no son suficientes y, por eso, ha aumentado la siniestralidad laboral desde el año 2012", ha asegurado LAB, que ha criticado que "nuestra salud no es una prioridad de la patronal y las instituciones".

Por ello, ha reclamado "establecer mayores y más adecuadas medidas de seguridad" en las empresas, y ha remarcado que "la mayoría de accidentes laborales se podrían evitar con medidas adecuadas de prevención".

Finalmente, LAB ha llamado a participar en las movilizaciones que se convoquen para protestar por lo ocurrido y mostrar la solidaridad con el trabajador fallecido y el herido muy grave en este accidente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El trabajador fallecido en Cáseda llevaba 12 meses encadenando contratos de sustitución en Viscofan