• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SUCESOS

Trasladado al desplomarse y convulsionar en el arcén de la carretera de Echarri Aranaz

Los agentes colocaron al varón en posición lateral de seguridad, dadas las convulsiones incesantes, protegiendo la cabeza y el cuerpo para que no sufriera daños.

Imagen del suceso ocurrido en Echarri Aranaz. GUARDIA CIVIL
Imagen del suceso ocurrido en Echarri Aranaz. GUARDIA CIVIL

Agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Navarra han auxiliado este fin de semana a un varón de 58 años que se desplomó en el arcén de la calzada en la carretera NA-2410, en el término municipal de Echarri Aranaz, con dirección a Alsasua, sufriendo convulsiones.

Según ha informado el cuerpo este lunes, los agentes observaron cómo este varón iba caminando por el arcén y se desvanecía, por lo que procedieron, conforme a la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) al auxilio de esta persona. Tras cortar parcialmente el carril para proteger la zona donde se encontraba la persona desvanecida, se solicitó a través de la Central Operativa de Servicios una ambulancia para atenderle ya que se encontraba convulsionando.

Los agentes colocaron al varón en posición lateral de seguridad, dadas las convulsiones incesantes, protegiendo la cabeza y el cuerpo para que no sufriera daños derivados de las mismas hasta la llegada del personal sanitario. Una vez que se personaron los sanitarios, este varón fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra.

CONDUCTA PAS

La conducta PAS significa Proteger el lugar del accidente, Avisar del accidente y Socorrer a las personas accidentadas. Si al circular en vehículo se presencia un accidente o se es el primero en llegar al lugar del mismo, debe tener en cuenta las reglas básicas para aplicar esta conducta, que son las siguientes, ha detallado la Guardia Civil.

Proteger un accidente: encendiendo las luces de emergencia y deteniendo el vehículo lo más al margen derecho posible o en lugar seguro. Poniendo los triángulos o luz de emergencia V16 y saliendo del vehículo con el chaleco reflectante colocado.

Avisar del accidente: llamando a los servicios de emergencia y aportando a los mismos los datos más concretos posibles como el lugar donde se ha producido el siniestro, número de víctimas y su estado, etc.

Socorrer a las víctimas: si se tienen los conocimientos necesarios para poder realizar técnicas de primeros auxilios deben realizarse, aunque tratando de no mover a los heridos, esperando a la llegada de personal especializado. En ningún caso quitar el casco a un motorista o ciclista accidentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trasladado al desplomarse y convulsionar en el arcén de la carretera de Echarri Aranaz