• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SUCESOS

Escándalo en Tudela: una trama con 335 empadronamientos falsos facilitaba acceso a subsidios y atención sanitaria

El alcalde de la localidad, Alejandro Toquero (Navarra Suma) ordenó investigar los hechos irregulares que había detectado la Policía Municipal de Tudela. 

El jefe de la Policía Municipal de Tudela comparece junto al alcalde de la localidad, Alejandro Toquero. CEDIDA.
El jefe de la Policía Municipal de Tudela, Juan Cruz Ruiz, comparece junto al alcalde de la localidad, Alejandro Toquero. CEDIDA.

El Ayuntamiento de Tudela ha desvelado este martes la desactivación de una trama ilegal que había empadronado de manera irregular a más de 300 personas con el objetivo de beneficiarse de los sistemas sociales de Navarra, desde renta garantizada hasta atención médica. 

La trama delictiva cobraba entre 150 y 250 euros por empadronar a ciudadanos extranjeros en domicilios alquilados de Tudela, a los que luego entregaba los certificados de empadronamiento con los que conseguían acceder a servicios de la Comunidad foral aunque estuvieran fuera de Navarra, incluso de España. 

El alcalde de la localidad, Alejandro Toquero, ha comparecido este martes junto al jefe de la policía local, Juan Cruz Ruiz, para dar cuenta de unas investigaciones que comenzaron en el mes de junio, con la llegada de Navarra Suma a la alcaldía. Hasta ese momento el alcalde de Tudela era Eneko Larrarte (I-E), actual director general de Vivienda del Gobierno de María Chivite. En la comparecencia también ha participado Anichu Agüera, concejala responsable de esta área.

"A partir de ese momento"- ha continuado explicando el alcalde – "se destinó a una persona de policía local a comprobar la existencia de al menos 10 de estos pisos, localizados en todo el área urbana de Tudela, comprobando como estaban empadronados en ellos entre 20 a 50 personas".

En ese momento y de manera conjunta con los Servicios Sociales de Base se comenzó a estudiar cuáles de estas personase estaban acogiéndose a las ayudas, tanto municipales como de Gobierno de Navarra a las que tienen acceso por estar empadronados en nuestra ciudad.

“Se comprobó además que muchos de los empadronados en estos pisos no viven en Tudela, ni en Navarra e incluso algunos de ellos están fuera de nuestro país y que pese a ello pueden estar beneficiándose no sólo de documentación oficial , sino también de ayudas económicas que no les corresponden. Se trata por tanto de no pervertir el sistema y dar las ayudas a los que realmente la necesitan y cumplen los requisitos”, ha señalado Alejandro Toquero. 

El alcalde de Tudela ha recordado que este tema viene enlazado con el compromiso adquirido a principio de legislatura de realizar una auditoría de gestión. “Somos garantes de realizar una buena gestión, es nuestra obligación. No se trata de no conceder ayudas, se trata de darlas a las personas que realmente las deban disfrutar y que nadie se lucre de la mala situación que estas personas sufren. Nuestra obligación es que las ayudas lleguen a quien más lo necesita, y a aquellas personas, vengan de donde vengan, procedan de donde procedan, pero que vivan realmente en Tudela”, ha asegurado el primer edil de la localidad ribera. 

Por el momento, el consistorio tudelano ha llevado a cabo ya tres acciones. En primer lugar proceder a iniciar el desempadronamiento de las personas que no vivían en esos pisos, hasta el momento se han realizado 335.

En segundo lugar, por parte de los servicios sociales, revisar las ayudas concedidas desde el año 2017 y en especial a las otorgadas durante 2018 y primer trimestre de 2019  “periodo en el que se ha comprobado que han tenido lugar estos hechos" y, por último, poner toda la información en conocimiento del departamento de extranjería de Policía Nacional. 

En la rueda de prensa también se ha dado a conocer la existencia de los denominados “pisos de camas calientes”, aquellos que las personas que los utilizan pagan hasta 50 € mensuales por ocupar un espacio para pernoctar bajo techo durante las noches.

“Unos hechos lamentables por las condiciones en las que conviven hasta 50 personas hacinadas en los suelos” pero que tal y como se ha explicado tiene una solución complicada ya que es necesaria la denuncia por escrito para poder tramitar el tema vía judicial.

“Llevamos cinco meses poniendo orden en Servicios Sociales así que lecciones del anterior equipo de gobierno, ni una.  No se es más social por dar más ayudas, sino porque estas sean dadas como deben ser”, ha concluido Alejandro Toquero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escándalo en Tudela: una trama con 335 empadronamientos falsos facilitaba acceso a subsidios y atención sanitaria