• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SUCESOS

Una vaca salta el vallado y escapa a la calle en Puente la Reina: tres trasladados y decenas de contusionados

La rápida actuación de unos mozos para inmovilizar a la vaca de la ganadería de Alba Reta ha evitado males mayores, pero no el gran susto de muchos espectadores. 

Un vaca se escapa del recorrido al saltar el vallado en Puente la Reina. JOSÉ INDART LUNA (1)
Un vaca se escapa del recorrido al saltar el vallado en Puente la Reina. JOSÉ INDART LUNA (1)

Tres personas han resultado heridas y trasladadas hasta el Complejo Hospitalario de Navarra después de que una vaca haya escapado de la plaza de Puente la Reina hacia la calle durante el festejo taurino en la tarde del jueves. 

Además, los responsables sanitarios de DYA-Navarra que se encargaban de cubrir la celebración de la suelta de vacas han tenido que atender a decenas de personas por contusiones, golpes y magulladuras debido al revuelo que se ha montado con la salida de la vaca de la plaza hasta la calle Mayor.

Se corrían vacas de la ganadería de casta navarra Alba Reta, de Grocin. Antes de la suelta en la calle, han salido varias vacas para la plaza y especialmente para los recortadores. Cuando la penúltima vaca de la tarde, de nombre Tendera, herrada con el número 9, ha salido a la arena, ha perseguido a uno de los mozos hasta el vallado de la plaza que linda con la calle Mayor. 

Ha sido en este momento cuando la vaca ha saltado y ha conseguido superar la barrera y salir a la calle, donde había decenas de personas siguiendo el festejo con tranquilidad, niños incluidos. "La vaca ya le había seguido en varias ocasiones y al final ha saltado", ha comentado el ganadero Miguel Reta

Han sido otros dos mozos los que se han echado encima de la vaca en cuanto ha saltado a la calle para detenerla y evitar malos mayores. Así, con la ayuda de otras personas y pastores que han llegado hasta el lugar han inmovilizado a la vaca, que ha podido ser reconducida hasta la plaza y regresar a los corrales con normalidad.

Desde ese momento ha comenzado el goteo de heridos y atenciones en el puesto de DYA-Navarra en Puente la Reina. En concreto, ha habido dos traslados por traumatismos cranoencefálicos, así como otro por rotura de huesos en un brazo. 

Responsables de DYA en la localidad han apuntado que se han producido muchas caídas y golpes por el revuelo. Debido a los tres traslados, la suelta de vacas ha tenido que interrumpirse durante unos minutos, hasta que finalmente han regresado las ambulancias desde Pamplona y se ha podido reanudar la suelta de vacas de Alba Reta en las calles de Puente la Reina

Aquí puedes ver las imágenes del momento en el que la vaca ha escapado en Puente la Reina. 

El salto de la vaca 'Tendera' de la ganadería de Alba Reta que se ha escapado de la plaza de Puente la Reina a la calle


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una vaca salta el vallado y escapa a la calle en Puente la Reina: tres trasladados y decenas de contusionados