• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

TOROS

Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de Lidia: "San Fermín es el faro y el símbolo del toro en el mundo"

El portavoz de la Fundación Toro de Lidia visitó Pamplona: "Hay gente que dice que el toro con soga de Lodosa no está atado porque quiere y yo les pregunto si su perro lleva correa porque quiere".

Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de lidia en su entrevista para Navarra com. PABLO LASAOSA 2
Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de lidia en su entrevista para Navarra. com. PABLO LASAOSA

Chapu Apaolaza (San Sebastián, 1977), navarro de adopción, corredor del encierro desde antes de cumplir su mayoría de edad, periodista y, ahora, portavoz de la Fundación Toro de Lidia que preside Victorino Martín, pasó hace unos días por Pamplona. 

En sus horas en la capital navarra ofreció una charla en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y acudió a la entrega de premios Ciudadela de la Feria del Toro de 2018. Tuvo unos minutos para atender a Navarra.com y pulsar la situación de la tauromaquia. 

¿Por qué surge la asociación Toro de Lidia?

La nueva política había entrado en las administraciones y por edonismo querían terminar con la tauromaquia. La fundación nace para ser una barrera ante ese prohibicionismo. La primera batalla es legal apelando al Estado de derecho para que los toros sean algo en la sociedad y revertir esa gran operación de censura que se está viviendo y que creemos que es el mayor ataque a la libertad cultural que se ha dado desde que se consolidó la democracia.

¿Qué pretende?

Queremos hacer comprender al mundo lo que es la tauromaquia dando a los aficionados las herramientas para que se defiendan y puedan decir que son gente del toro, dar a entender a la sociedad que esto no es solo toros si o no, sino que va más allá.

¿Por qué nace lo antitaurino?

Todas las artes radicales tienen una oposición de gente que no solo no lo practica sino que quiere que se prohiban. Hay gente que confunde el gusto con la prohibición y cree que las cosas que no les gustan a ellos se deben prohibir y eso no es así. La tauromaquia no es para todos los públicos porque hiere la sensibilidad de algunas personas. Esa chispa encuentra una gasolina muy grande en el movimiento animalista. Es un movimiento urbano que viene a decir que el ser humano es igual que los animales y pretende destruir nuestra sociedad, una sociedad en la que amamos la naturaleza midiéndonos con ella, en la que corremos y lidiamos toros.

¿Lo antitaurino es censura?

Sí. Se intentan reprimir las artes y los sentimientos criminalizando a algunos grupos culturales, lo que favorece el afán de prohibicionismo, piensan que si consiguen elimina los toros podrán acabar con más cosas. Los toros son las termópilas de la sociedad y estamos ahí varias personas aguantando un ejército censor que puede acabar con la sociedad tal y como la conocemos. Las leyes prohibicionistas no se pueden llevar a cabo, no puedes decir que una ciudad está en contra de los toros porque es parte del patrimonio cultural del país igual que no se puede estar en contra de la poesía o del reggaeton.

¿Se podrías imaginar unos Sanfermines sin toros?

Sería una tragedia. San Fermín es el símbolo del toro en el mundo. Es una potencia que deja claro cómo otras culturas pueden entender el lenguaje universal entre el hombre y el toro. Hubo un momento en el que el alcalde planteó un San Fermín sin toros, se podrían prohibir pero sería un mundo y una Pamplona peor y menos diversa. Podríamos vivir las fiestas como la gente que no va a los toros porque no le gustan, pero la cuestión es si se quiere solo un San Fermín sin toros, podando la diversidad y la libertad de la gente.

¿Veremos algún día un San Fermín sin toros?

Creo y espero que no. Sería como decir que vamos a leer poesía sin Lorca por culpa de la censura, espero que no pase pero debemos estar atentos todos, no solo los taurinos, porque si alguien piensa que el afán prohibicionista se va quedar en los toros, se equivoca. Eso es un tiburón que cuando huele la sangre no deja de atacar. Van a ir a las casas de la gente a decirle lo que puede hacer. Hay grupos que están en contra de muchas cosas y si cada uno quiere prohibir lo que no le gusta, puede ser terrible.

¿Cuales son los argumentos de la Tauromaquia?

Nosotros no planteamos que la gente sea taurina, sino que nos dejen serlo a nosotros. Esto tiene que ver con debates que van más allá de si habrá toros o no. El primero es el animalismo, si podemos utilizar animales o no. Esto va a afectar a todo, no solo es los toros sino a los animales que se matan en España para consumo humano. Nosotros creemos que se pueden utilizar y los que creen que no tienen su legitimidad para pensarlo. Si sacrificar a un animal es ser un asesino, podrían estar llamándolo a su familia o a sus amigos. 

Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de lidia en su entrevista para Navarra. com. PABLO LASAOSA

La segunda cuestión es si alguien puede dictar si tenemos derecho o no a ver la muerte de los animales. Si alguien dice que su sensibilidad se disgusta por ello, tiene la potestad de ir a decir que tú tampoco. En este mundo el gusto está ligado al derecho. Es como si en el resto de debates como la libertad sexual o las posturas políticas, tuviésemos que experimentar lo diferente para entenderlo.

La gente les acusa de no amar a los animales.

Es todo lo contrario porque amamos tanto al animal, le respetamos tanto que le damos una muerte delante de todos y ponemos la vida en juego por ellos. El toro tiene tanta capacidad y respeto que puede matar al torero. El error es pensar que la gente del toro es sádica, porque si lo fuese habría gradas en los mataderos para ver cómo mueren los animales. El toro está protegido por la tauromaquia, un grupo de gente que dedica su vida a criarlo y a quererlo. Es el único animal que muere luchando y no en la oscuridad de un matadero. Todos los animales mueren, los únicos que no mueren asesinados son los domésticos.

¿Y en las tradiciones especialmente navarras?

Respecto a las tradiciones de los pueblos navarros como el toro con soga de Lodosa hay gente que te dice que el toro no está atado porque quiere. Yo les digo si su perro está atado con la correa porque quiere. Que alguien me explique la diferencia entre pasear un toro por la calle o un perro. Estamos a favor de las mascotas, yo tengo dos perros y un caballo y les hablo pero no sé si en la naturaleza de un perro está estar dentro de una casa.

¿Cuál es la importancia de Navarra en el mundo del toro?

Es el faro al mundo. Pamplona hizo un regalo al mundo que es el encierro que hace entender todas las cosas sin necesidad de palabras. La gente de diferentes países pone la televisión y entiende el misterio del hombre y el toro. La manera en que somos seres que se acercan a la muerte para sentirse vivos, superar el instinto de supervivencia y ponerlo en juego por unas sensaciones de hermandad con los demás, por una tradición, por culto a la naturaleza.

Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de lidia en su entrevista para Navarra.com. PABLO LASAOSA

Cuando alguien hace una buena carrera delante del toro ha ejecutado la heroicidad de vencer al miedo y es una llamada que corre por el mundo entero, eso es San Fermín que a veces se entiende con el morbo de que cojan a alguien, hay imágenes más morbosas día a día. Es el reflejo mundial de la victoria del hombre sobre sí mismo. También una ventana al mundo porque dices Pamplona fuera de aquí y la gente la reconoce por el encierro.

¿Cómo recuerda su primer encierro?

Fue como una especie de rapto o resbalón en la ducha. No sabes muy bien qué ha pasado pero con los años lo comprendes, ves y analizas lo que sucede. El primer día son fogonazos de miedo aunque fue la vez que menos tuve porque no era consciente del peligro. Tuve una sensación fuerte de unión con mi padre, con el resto de los corredores y conmigo mismo.  Una felicidad inmensa por el poder del toro, no lo vi mucho porque todo eran piernas y vallas y de lejos unas patas. La sensación física es arbitraria, recuerdo el frío del suelo cuando caí, una moneda que había ahí, y la sensación de hacerlo con mi padre que es quién me inculca el amor a los toros y se la juega llevándome a correr el día posterior a cumplir 15 años porque piensa que como estaba enfermo no tendría más oportunidad para llevarme. 

Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de lidia en su entrevista para Navarra.com. PABLO LASAOSA

Mi historia es la historia de todos los corredores. La sensación de correr el encierro con alguien y estar unido a él para siempre. Siempre está esa sensación de pasarlo muy mal antes y muy bien después, de tener constancia de la muerte y de la vida, de vivir intensamente viendo la muerte de cerca. Siempre me he buscado ahí, yo era eso, una noción de identidad, de ser yo en toda mi dimensión. 

¿Cuál le ha marcado de los posteriores?

Cuando baje por primera vez más allá de la hornacina, fue el año después de publicar mi libro '7 de julio'. Era un día 14 con los Miura. Tuve una sensación de verme reconocido, una percepción del tiempo del espacio diferente, en la que la única constancia que tienes es que ha pasado. Recuerdo apartarme a una pared y dar contra una valla, me doy la vuelta, pasa el último toro y se le levanta polvo del lomo. Entre medio de esas sensaciones uno de mis amigos se acerca muy lentamente a abrazarme. Tengo la sensación de que pasan por mi mente todas las escenas importantes de mi vida que me hacen entender por qué estaba ahí en ese momento viendo a mi amigo acercándose a mí. Es una sensación que no olvidaré: una valla, una chica y el polvo saliendo del muslo de un toro. 

Sexto encierro de San Fermín 2018 con toros de Victoriano del Río en la curva de Mercaderes con Estafeta. ALVARO BARRIENTOS


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación Toro de Lidia: "San Fermín es el faro y el símbolo del toro en el mundo"