• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TOROS

Triple puerta grande en Estella en el debut del pamplonés Nabil 'El Moro' vestido de luces en Navarra

Entretenido festejo en Estella en una novillada sin picadores con la presencia del navarro como el gran aliciente para un público con muchas ganas. 

Nabil “El Moro”, Rubén Núñez y Carlos de María participan en la novillada sin picadores celebrada en Estella. PABLO LASAOSA
Nabil “El Moro”, Rubén Núñez y Carlos de María participan en la novillada sin picadores celebrada en Estella. PABLO LASAOSA

El segundo festejo del año en Navarra resultó verdaderamente entretenido y permitió a la terna al completo presentar sus credenciales ante una variada novillada del hierro falcesino de Hípica Zahorí, a cuyo encierro le fueron cortadas seis orejas. Los novilleros mostraron valor y ganas de triunfar en el ruedo, sin perdonar ni un quite y dando un gran espectáculo.

Cuando el quinto novillo de la tarde salía por toriles nadie imaginaba lo que ocurriría minutos más tarde. Y es que el pamplonés Nabil Essaouari conseguía someter tras un inicial tanteo muletero al colorado de Hípica Zahorí, logrando una gran tanda. A cada derechazo del joven torero, un olé más fuerte y desgarrado de una concurrencia venida arriba ante la buena faena del novillero de la tierra.

Si los derechazos firmes y profundos lograban encumbrar a Essaouari, una tanda con la zurda dejaba pases de cartel que elevaban la calidad artística de la faena. Nuevamente volvía Nabil sobre el pitón derecho, rematando una gran faena con despaciosos pases que precedían a una estocada a la primera. Rodaba “Serranito” y con ello se desataba una auténtica oleada de blancos pañuelos en el coso estellés, siendo concedidas las dos orejas. Nuevo triunfo de la torería navarra.

Precisamente el fallo con los aceros había dejado su primera actuación en una merecida vuelta al ruedo tras mostrar gran pureza con el capote y un gran ingenio y gusto con la franela ante un buen novillo burraco de nombre “Sabelotodo”, que repetía con codicia ante los engaños. Había brindado el novillero a Javier Munárriz, organizador del festejo para terminar pegándose un arrimón final cerrado en tablas ante un clima de desatada emoción.

Un trofeo a cada uno de sus oponentes Carlos de María, que recetó las dos mejores estocadas de la tarde a dos novillos de muy distinta condición. Ante el primero de la tarde, de buena estampa, incluso banderilleó con acierto y oficio, lo cual en tan bisoña condición de novillero sin picadores siempre es grato de observar. Un trasteo basado en la mano diestra y un gran uso de la espada le daba el primer trofeo de la tarde, mientras que una nueva gran estocada tras un valiente enfrentamiento ante un rebelde novillo que le había propinado una voltereta sin grandes consecuencias le hacía llevarse una segunda oreja a su esportón.

El mexicano Rubén Núñez hacía acto de presencia con un variado repertorio capotero, pero su primer novillo, tercero en orden de lidia, pedía un trato muy especial dada su rajada condición. El brindis a Pablo Hermoso fue lo más destacable. Sin embargo, pudo Núñez desquitarse en su segundo novillo, con el que se fajó, pese a su cada vez menor interés en la muleta, toreando de rodillas por arriesgadas manoletinas mirando con valor al tendido estellica. Previamente, en un gran tercio de quites con de María, desplegó su inspiración con vistosas lopecinas que terminaron por meter al respetable en su bolsillo. Todo ello, junto a una estocada tendida a la primera y cierta generosidad del palco permitía al mexicano cortar los dos apéndices y ser paseado a hombros por el ruedo junto a sus compañeros.

Ficha del festejo

Plaza de Toros de Estella (Navarra).

Novillos de Hípica Zahorí (Falces), bien presentados y de bonita estampa en general. Destacaron por su juego 2º y 5º, teniendo mayor dificultad 3º y 4º y con un 1º y 6º que se dejaron hacer.

Carlos de María: oreja y oreja.

Nabil Essaouari 'El Moro': vuelta al ruedo y dos orejas.

Rubén Núñez: ovación y dos orejas.

Presidencia: Jorge Crespo Ganuza, asesorado por Gustavo Alegría en lo taurino y Rosa Loranca Jiménez en lo veterinario. Correcta, quizá algo generosa en la concesión de la segunda oreja del 6º novillo.

Entrada: más de dos tercios del aforo permitido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Triple puerta grande en Estella en el debut del pamplonés Nabil 'El Moro' vestido de luces en Navarra