• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

TRIBUNALES

Juicio a Abaurrea (EH Bildu) por patear y morder a policías en el Chupinazo de San Fermín

El Juzgado de lo Penal nº 4 de Pamplona acogerá la vista oral el próximo viernes 10 de diciembre. 

Bronca en el balcon de ayuntamiento de Pamplona tras el txupinazo. MIGUEL OSÉS
Joxe Abaurrea, concejal de EH Bildu, durante un momento de los incidentes con la Policía Municipal en el Chupinazo de San Fermín de 2019. MIGUEL OSÉS

El concejal de EH Bildu en Pamplona y mano derecha de Asirón, Joxe Abaurrea, se sentará el próximo 10 de diciembre en el banquillo de los acusados por sus agresiones a tres agentes de la Policía Municipal y a una concejal de Navarra Suma durante el Chupinazo de 2019, los últimos Sanfermines celebrados. 

La Fiscalía solicita para el edil abertzale 2 años y medio de prisión por varios delitos, entre ellos atentado contra la autoridad, lo que le podría implicar la inhabilitación para ejercer un cargo público o presentarse a las elecciones. La Fiscalía pide que el concejal radical indemnice a los tres agentes municipales con más de 1.300 euros, así como con 700 euros a la concejal popular Carmen Alba, a la que Abaurrea agredió y lesionó

Durante el Chupinazo, Abaurrea trató de exhibir desde un balcón del Ayuntamiento de Pamplona una bandera de la Comunidad Autónoma Vasca mientras la multitud esperaba el inicio de las fiestas. Los agentes de policía intervinieron para impedirlo, pero Abaurrea respondió con violencia, hasta el punto de que una mujer policía casi cae por el balcón y acometió con mordiscos y patadas a otros agentes policial. 

En su estrategia de defensa, Abaurrea acusa a una edil de Navarra Suma, Carmen Alba, y a una mujer policía de sendos delitos leves de lesiones por los hechos en los mismos incidentes. Aunque la Fiscalía no acusa a ninguna de ellas y el juez de instrucción solicitó el sobreseimiento para Alba y la policía, la Audiencia considera que también deberán ser juzgadas en el mismo procedimiento.

El juicio se celebrará en el juzgado de lo Penal nº 4 de Pamplona dos años y medios después de los hechos con varias acusaciones cruzadas. El consistorio pamplonés se presenta como acusación en defensa de los policías a los que el concejal ex de Herri Batasuna agredió. 

Junto a los interrogatorios del propio Abaurrea, Carmen Alba y los agentes de policía que intervinieron aquella mañana en Pamplona, la Fiscalía solicita que testifiquen también los concejales de Navarra Suma Javier Labairu y Fernando Sesma. En el juicio se exhibirán también varias fotos y vídeos con los diferentes momentos del altercado. 

También se aportarán los diferentes partes de lesiones provocados por Abaurrea en sus agresiones a los agentes y a la concejal Carmen Alba. 

Según la Fiscalía, el edil proetarra trató de incumplir la ley de símbolos que conocía previamente y llevó oculta y enrollada entre sus ropas la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca. "Sabedor de que los policías no iban a permitir la exhibición de ninguna bandera distinta a las oficiales en Navarra y con el decidido propósito de violentar el principio de autoridad, empujó a los policías para inmediatamente después salir al balcón para exhibir la bandera", relata la fiscalía en su escrito. 

A partir de ese momento, la Fiscalía describe todas las agresiones del concejal de EH Bildu a los agentes: puñetazos, patadas, mordiscos. La concejal Carmen Alba también recibió la ira de Abaurrea en forma de violenta agresión. 

En los incidentes también se vio involucrada la actual consejera del Gobierno de María Chivite, Itziar Gómez, exparlamentaria de Herri Batasuna, formación ilegalizada por el Tribunal Supremo por formar parte del entramado de la banda terrorista ETA. Gómez, al contrario que Abaurrea, no está acusada de lesiones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juicio a Abaurrea (EH Bildu) por patear y morder a policías en el Chupinazo de San Fermín