• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TRIBUNALES

Absuelto el hombre acusado de calumnias e injurias en Facebook a Patxi Zabaleta

Para el magistrado los términos utilizados eran "insultantes y desagradables", pero "son manifestaciones absolutamente habituales".

Patxi Zabaleta, exparlamentario foral
Patxi Zabaleta, exparlamentario foral

El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha absuelto a un concejal de Urdax de los delitos de calumnias e injurias de los que era acusado por el expresidente de Aralar y exparlamentario foral Patxi Zabaleta.

Los hechos se remontan al 31 de enero del pasado año, cuando el acusado entró en el facebook abierto a nombre de Zabaleta para preguntarle si había querido ser "cabeza de lista por Iruñea de EH Bildu, tal y como habías pactado cuando los de Amaiur", y "los de Sortu te la volvieron a liar presentando al tal Asiron".

"Lamento que tu propia mala práctica haya llevado a los demás a aplicarte tu misma medicina, aunque por supuesto lo tienes bien merecido. Eso y muchas más cosas malas que espero te ocurran de aquí en adelante. A cascarla mala pécora", añadió el procesado.

Pocos días después, el 8 de febrero y de nuevo en el facebook de Zabaleta, le preguntaba si era verdad que el "socio de bufete de toda la vida te ha pillado facturando trabajitos a espaldas del despacho y de forma personal" y "por eso te ha mandado a la eme y ahora te has quedado solito".

Un tema que retomó al día siguiente contestando al comentario de una tercera persona con la frase: "sí, le han dejado solito y mira que llevaba años".

En la sentencia, que es recurrible, se analiza en primer lugar el presunto delito de calumnias y se concluye que el contenido de esos textos "no contiene ninguna acusación concreta sobre un hecho inequívoco, concreto, determinado y terminante, sino meras atribuciones genéricas".

Respecto al presunto delito de injurias, señala que ha existido una "clara crítica política" hacia Zabaleta "en lo relativo a los avatares para la candidatura a la alcaldía de Pamplona", pero también hay "expresiones de dudoso gusto".

Se trata de "expresiones desafortunadas que exceden claramente la crítica política, que son innecesarias para el mensaje que se quiere transmitir" y que incluso son "insultos" que "sobran en la valoración política".

Sin embargo, el magistrado indica que "ni en el acto del juicio ni en la instrucción se ha practicado prueba alguna de que sus efectos hayan sido graves ni que haya dado lugar a otra serie de circunstancias adversas para el querellante".

Para el magistrado, son expresiones "insultantes y desagradables para quien las recibe", pero "son manifestaciones absolutamente habituales en las discusiones o altercados cotidianos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Absuelto el hombre acusado de calumnias e injurias en Facebook a Patxi Zabaleta