• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

TRIBUNALES

Absuelven por falta de pruebas a un hombre acusado de envenenar al perro de su vecina en Irache

No se ha probado que el acusado colocara carne mezclada con sustancias farmacológicas, ni que el perro llegara a ingerirla.

Un perro, en una perrera
Un perro, en una perrera. ARCHIVO

El titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha absuelto a un hombre del delito de maltrato a animal doméstico, al no considerar probado que el acusado intentara envenenar al perro de una vecina de la localidad de Irache.

La sentencia considera que no ha quedado acreditado que el hombre colocara en abril de 2015 un trozo de carne mezclada con sustancias farmacológicas (ibuprofen y acetaminophen) dentro de la finca de la demandante con ánimo de atentar contra la integridad física del perro, ni que la carne las tuviera en cantidad suficiente para producir graves daños ni que el can de la vecina llegara a ingerir estas sustancias.

La sentencia apela al derecho a la presunción de inocencia del hombre y advierte de que no hay prueba de cargo "suficiente como para acreditar la concurrencia" del delito.

El acusado, "a lo largo de toda la causa ha negado categóricamente haber puesto la carne con sustancia alguna (o sin ella) con la intención de dañar al animal, aportando testigos que corroboran su versión sobre donde estaba" en el momento de los hechos. 

Además, la sentencia señala que la mujer no llamó a la policía, como debería haber hecho, y se encargó ella de llevar a analizar la carne supuestamente envenenada, con un informe en el que no se detalla en qué proporción o cuantía contenía la carne estas sustancias, ni permitió un contraanálisis a la defensa porque destruyó la pruebaTampoco el perro fue examinado por el veterinario, "lo que evidencia que no tuvo trastorno o padecimiento alguno"

"Así pues la versión de los propietarios, es decir la denunciante y su marido, no se ve corroborado por ninguna prueba objetiva que corrobore su versión", concluye la sentencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Absuelven por falta de pruebas a un hombre acusado de envenenar al perro de su vecina en Irache