• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

TRIBUNALES

El expresidente de la Federación de Peñas de Osasuna, Germán Urabayen, evitará la pena de cárcel si devuelve otros 17.000 euros

El expresidente de la Federación de Peñas ha sido condenado a 18 meses de prisión aunque no irá a la cárcel si abona los 17.000 euros.

Germán Urabayen, presidente de la Federación de Peñas de Osasuna entre 2002 y 2014, a la salida de la Audiencia Provincial de Navarra (8). IÑIGO ALZUGARAY
Germán Urabayen, presidente de la Federación de Peñas de Osasuna entre 2002 y 2014, a la salida de la Audiencia Provincial de Navarra (8). IÑIGO ALZUGARAY

El juicio contra el expresidente de la Federación de Peñas de Osasuna, Germán Urabayen, ha concluido con un acuerdo entre las partes en la que el acusado se ha considerado culpable de los hechos y se ha comprometido a devolver el dinero.

Antes de ser juzgado este lunes por un supuesto "delito continuado de apropiación indebida" al utilizar presuntamente en "beneficio propio" los fondos de la asociación, Urabayen ha aceptado devolver 17.084 euros, unos 30.000 euros menos de lo que se le acusaba que se apropió entre 2002 y 2014. 

Asimismo, se le ha condenado a 18 meses de prisión que evitará en caso de llevar a cabo este pago en un periodo inferior a los diez próximos días. La sentencia de conformidad a la que se ha llegado le condena, además, a abonar el importe de una multa de unos 1.100 euros (6 euros diarios durante un periodo de 6 meses). 

La fiscalía pedía 3 años de prisión para el acusado y la acusación particular, la Federación de Peñas de Osasuna, 4 años y 6 meses de cárcel, mientras que la defensa de Urabayen señalaba que "procede la libre absolución" y en el caso de "considerarse delictivos los hechos procedería imponer la pena de dos meses de prisión".

Urabayen, presidente de la Federación de Peñas de Osasuna entre 2002 y 2014, se apoderó supuestamente de cantidades en efectivo e hizo pagos de carácter personal con fondos de la Federación de Peñas por un montante total de 84.589 euros, de los que devolvió 37.915 euros.

El letrado del expresidente de la Federación de peñas, Eduardo Ruiz de Erenchun también se ha dirigido a la prensa a la salida del juicio aunque con tono más amable.

El abogado ha señalado que se ha tratado de "un proceso largo" ya que había "mucha documentación por analizar". Al preguntarle si estaba satisfecho con el acuerdo al que han llegado con la acusación particular y el Ministerio Fiscal ha respondido que se encontraba "moderadamente satisfecho" y ha explicado " siempre digo que más vale un mal arreglo que un buen pleito". También ha indicado que la voluntad de llegar a un acuerdo "llegó de ambas partes".

Al preguntarle por las diferencias entre las cifras que se han aportado durante el juicio, que en un principio se cifraban en casi 90.000 euros sustraídos para concretarse finalmente en 55.000 euros, el abogado ha explicado que se debe a que "son estimaciones". Ha señalado que es complicado concretar la cantidad, debido a las vías de entrada de capital en la federación "¿Cuántas almohadillas se han alquilado?", ha preguntado para explicar lo complejo de definir una cifra exacta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El expresidente de la Federación de Peñas de Osasuna, Germán Urabayen, evitará la pena de cárcel si devuelve otros 17.000 euros