• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TRIBUNALES

Los cinco acusados por la violación de San Fermín: este viernes, ante las preguntas del juez

Prestarán declaración por videoconferencia desde las distintas cárceles en las que se encuentran presos. 

Imagen de los detenidos por la violación colectiva de una joven el día 7.
Imagen de los detenidos por la violación colectiva de una joven el día 7.

Este viernes es un día clave dentro del caso de la violación de San Fermín. También para el titular del Juzgado número 4 de Pamplona, que instruye el sumario.

Después de que los acusados se negasen a declarar el mismo día de su detención, el magistrado podrá interrogar a los jóvenes sevillanos sobre la violación a la joven madrileña de 18 años ocurrida en la madrugada del día 7 de julio, pocas horas después de que arrancase las fiesta en Pamplona.

Tal y como ya se anticipó en anteriores informaciones, este 2 de septiembre, los cinco tendrán que responder a las cuestiones que les plantee el juez. Lo harán a través de videoconferencia y desde las cárceles en las que se encuentran internos. Mientras que tres de ellos están en la prisión de Pamplona, el cuarto, un Guardia Civil que ha sido apartado del servicio, se encuentra en Logroño; y el quinto, militar, en un centro penitenciario de Madrid. 

Entre las cuestiones por las que se espera que se interese el juez estarán el relato de los acusados tras el vídeo que grabaron con un móvil y del que, de momento, tiene posesión el magistrado. Tal y como se ha conocido, los procesados "se animaban y jaleaban entre sí" esperando y reclamando el turno, mientras otro "grababa con su teléfono móvil los hechos con el consentimiento de los demás, que se dirigieron en varias ocasiones a la cámara".

Serán relevantes para el interrogatorio también los WhatsApp que los detenidos cruzaron con sus amigos, información que publicó en exclusiva este medio y en la que se recogían textos como este: “Follándonos a una entre los 5. Puta pasada de viaje”.

En relación a esta información, el propio abogado de la joven madrileña, declaró que "los WhatsApp no son tan reveladores como el vídeo". 

En el auto de procesamiento, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona impuso a los cinco acusados una fianza de 500.000 euros, adecuada a las circunstancias de "unos hechos de extrema gravedad ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones".

La prensa local y nacional estará pendiente durante toda la mañana de este viernes de los movimientos que se den en el juzgado de Pamplona, así como de la entrada y salida de los abogados de víctima y acusación. 

Adjunta a esta información se puede ver también la foto que los cinco acusados colgaron en una red social horas antes de la agresión. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cinco acusados por la violación de San Fermín: este viernes, ante las preguntas del juez